Restricciones

Cepo a la carne: Cristina lo defendió en Twitter y el Gobierno da señales de que no aprovechará una oportunidad histórica

"Lo dice un carnicero" tuiteó la Vicepresidenta de la nación y apuntó a que el precio ahora tiene estabilidad y previsibilidad. ¿Es verdadero o falso que el precio bajó desde que el Gobierno intervino el mercado?

 Cristina Kirchner se sumó a la polémica y defendió a través de Twitter el cepo a las exportaciones que se extendió hasta el 31 de octubre. El oficialismo cerró el 50% de las ventas al exterior para limitar los incrementos en los precios, por eso la declaración fue luego de conocerse la baja de precio en agosto por segundo mes consecutivo

La defensa del oficialismo a las restricciones parciales a las exportaciones de carne se da en un contexto en el que  el principal exportador del mundo, Brasil, frenó sus ventas al principal importador global, China. Por lo que se abre una oportunidad que el país no podrá aprovechar porque la potencia asiática demandará más carne vacuna a otros mercados.

 "No lo digo yo... Lo dice un carnicero", comenzó la presidenta de la Cámara de Senadores de la Nación. Y consideró que "la estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores".

 

"Hoy mantener los precios de dos meses para acá en Argentina, para nosotros es una hazaña y eso es lo que nosotros festejamos. No recuerdo cuándo fue la última vez que aumenté los precios, fue hace más de dos meses", explicó Gonzalo, el carnicero entrevistado por la notera del canal.

Ayer a través de la misma red social el presidente Alberto Fernández había escrito "Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones". 

Estas declaraciones generaron un rechazo inmediato por parte del campo. La Confederación Rural Argentina (CRA), advirtieron que las explicaciones sobre la caída del precio, en realidad anticipan malos resultados para la economía del país.

Pero, ¿la afirmación del Presidente es así? ¿Qué muestran los datos?

Desde el 15 de mayo el Gobierno comenzó a aumentar los controles para los frigoríficos y exportadores de carne vacuna. Primero, se implementó un sistema de Declaraciones Juradas de Exportaciones de Carnes (DJEC), muy similar a los ROE que había implementado el kirchnerismo entre 2006 y 2015.

Luego vino un cierre casi total de exportaciones de carne, hasta que llegó el 20 de junio el escenario actual de cuotificación del 50% de exportaciones que vence el próximo 31 de octubre, luego que a fines de agosto fue prorrogado. En paralelo, el Gobierno prohibió la exportación de siete cortes populares que más se consumen en el mercado interno que tendrá vigencia hasta diciembre de este año.

Los datos reflejan que los primeros dos meses de intervención al mercado de la carne, el precio aumentó aproximadamente un 13,8% acumulado. Luego, los últimos dos meses bajó cerca de un 2,3% por lo que la variación neta da que en estos más de cuatro meses de inyervención el precio aumentó. 




Tags relacionados

Comentarios

  • FS

    Francisco Saavedra

    08/09/21

    Muchachos que están discutiendo? Esta mañana bajo la lluvia, fui corriendo a la carnicería del barrio a comprar 20 kg de asado y no compre mas porque el frezzer no tiene capacidad, es la mejor inversión que podemos hacer.. que PF, Uvas, FCI, Bitcoins, asades para todes!

    0
    0
    Responder
  • GA

    guillermo acosta

    08/09/21

    siempre gente discutiendo el aumento de esto o aquello, no saben nada de nada, ...porquè no miran cuanto emiten? eso es inflaciòn, el dèficit fiscal, todo lo que se diga por los aumentos, ..simplemente es falsedad populista...

    1
    0
    Responder
  • US

    Ulises Suarez

    08/09/21

    Si tenes un campo esta bien, pero si apoyas a estos explotadores solo por ser contra del socialismo, sos un boludooo, estos tipos se xagan en la gente desde que existen, abri los ojos nabo.

    0
    0
    Responder
    • GA

      guillermo acosta

      08/09/21

      los explotadores te dan de comer, especialmente a vos, que nunca laburaste...

      0
      0
      Responder
  • CS

    carlos sacaan

    07/09/21

    La verdad es que tenemos dos modelos de pais, el Macrista de los que apoyan un aumento del 80% de la carne el ultimo año para que el 99,9% de la población sufra los aumentos de los ALIMENTOS BASICOS y se llenen de guita los 4 empresarios que manejan la exportacion de la carne y por otro lado el peronismo que piensa en el 99,9% de la poblacion y pelea con pocas armas contra el poder económico y tiene que tomar medidas como esta para que se pueda acceder a los alimentos basicos. Si estas del lado del Macrismo me alegro por vos si sos millonario, pero si no sos del 0.1% millonario me das por un lado lastima por tu poco intelecto y por otro lado bronca porque por gente como vos, pobre de derecha, tuvimos a Macri 4 años y a Larreta 14 años. Por que queres que te aumente la carne? porque queres que te aumenten la luz? porque queres que te aumenten el impuesto a las ganancias? porque queres que te digan que no prendas la estufa en invierno?, porque queres que vuelva Macri? memoria.... y se egoista, pensa primero en tu familia.

    0
    1
    Responder
    • IM

      Ivan Moncalier

      08/09/21

      La "verdad". Tu opinion sera, que venis a dar consejos a este diario, si los que lo leemos podemos comprar carne.

      0
      0
      Responder
    • GA

      guillermo acosta

      08/09/21

      andà con el relata a La Matanza, allì te pueden creer...

      0
      0
      Responder
  • JCO

    Juan Carlos Olavarria

    07/09/21

    este no conoce el campo

    0
    0
    Responder