INDEC

Censo 2022: qué pasa si no se responde alguna de las preguntas del formulario

El INDEC llevará adelante el relevamiento presencial el 18 de mayo. La versión digital está disponible desde el 16 de marzo. La ley prevé sanciones para aquellos que incumplan el deber cívico de contestar el Censo 2022.

Una pregunta recurrente es qué ocurre con aquellos que no contesten o mientan el día del Censo 2022. La ley estipula una serie de penalizaciones dado que se trata de un deber cívico.

La Ley 17.622, que creó el Indec en 1968, dispone multas para esos casos en su artículo 15. Los montos se actualizan semestralmente.

"Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos", señala la norma.

La última actualización de los montos se estableció a través de la Resolución 25/2022, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial. La misma estipula una multa mínima de $ 1076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $ 106.799,35.

La misma estipula una multa mínima de $ 1076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $ 106.799,35.

CENSO 2022: QUÉ PASA SI NO SE COMPLETA EL FORMULARIO DIGITAL

A diferencia de las ediciones anteriores, el Censo 2022 incorporó una variante digital que permite completarlo desde Internet.

Una vez que lo realicen, recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, durante la modalidad presencial.

Sin embargo, esta nueva modalidad es completamente opcional, por lo que no realizar el censo digital no ocasiona ningún perjuicio para la persona. El día 18 de mayo, fecha estipulada para el Censo, tendrá la oportunidad de contestar las preguntas de manera presencial, como siempre.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios