Cayó 5,1% en febrero la producción industrial de las PyME

En un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se reveló además que la industria acumula 19 meses en baja con una caída promedio de 4,5% en el primer bimestre de este año.

La producción industrial de pequeñas y medianas empresas cayó en febrero 5,1% interanual, por lo que la actividad ya cuenta con una baja sostenida de 19 meses consecutivos, y una contracción de 4,5% en el primer bimestre de este año. 

En un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 7 de cada 10 empresas declararon que el segundo mes del año fue entre “regular” y “malo” para la actividad. Solo el 17,6% de las industrias relevadas tuvo aumentos en su producción frente al año pasado. El resto, la redujo o la mantuvo sin cambios. 

La producción de las Pequeñas y Medianas Industrias cayó 5,1% en febrero frente a igual mes de 2014. Con ese resultado, la industria PYME cumple 19 meses en baja y acumula una caída promedio de 4,5% en el primer bimestre de 2015 frente a igual periodo del año pasado. 

En la comparación mensual (febrero vs enero) se registró un retroceso de 0,6% en la medición con estacionalidad, aunque esa caída se explica en gran medida porque febrero es un mes corto y hubo algunos feriados, por lo que se redujeron los días de actividad. 

Estos datos surgen de la Encuesta Cualitativa Industrial mensual realizada por CAME entre 250 industrias PYMES del país. Para los próximos seis meses, dos de cada diez industrias esperan que el panorama mejore pero el resto cree que no habrá cambios. 

Frente a ese escenario, las decisiones de inversión siguen frenadas: muy pocas industrias del panel tienen previstas inversiones; principalmente para adquirir maquinaria, incorporar nuevas líneas de productos o tratar de buscar mercados externos. 

Temas relacionados
Más noticias de Producción industrial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés