Cayeron ventas minoristas de pymes pero el fin de la cuarentena amortiguó la baja

La merma fue de 6,7% anual en noviembre,  aunque estuvo atenuada por el aumento del consumo gracias a la salida del aislamiento, y la reducción de la brecha cambiaria, según informó CAME.

Las ventas minoristas cayeron un 6,7% en noviembre y el acumulado en lo que va de 2020 es del 24,3%, de acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). El paso del aislamiento al distanciamiento y la estabilización de la brecha cambiaria, en torno al 80%, contribuyeron a desacelerar la caída.

La principal dificultad del mes fueron los problemas de abastecimiento originados por la brecha cambiaria entre el precio del dólar oficial y el paralelo: el 57% de los comercios, de 1300 negocios tanto digitales como locales físicos encuestados, manifestó problemas en el suministro de mercadería.

“Los comercios consultados también indicaron que en muchos casos los distribuidores sí tienen la mercadería, pero como no tienen precio, prefieren no vender , aclaró la entidad.

La tasa de caída fue disímil en los rubros relevados, pese a que todos se vieron afectados. En alimentos y bebidas la reducción fue del 1,2%, mientras que en el otro extremo se ubicó relojería, joyería y bijouterie con una baja de 17,6%. Algo curioso ocurre en perfumería y cosmética, con una baja anual de 10,2% explicada por un traslado de ventas a las farmacias que sólo disminuyeron un 1,3% anual.

Desde CAME detallaron que la caída no fue mayor “porque se está comparando contra un mes de fuerte desplome anual, como fue noviembre del año pasado (-9%) , pero, de todas formas diciembre empieza con mejores expectativas dado que el 45% de los negocios considera que en los próximos tres meses las ventas aumentarán.

Calzado y Marroquinería con una caída del 15,3% fue el segundo rubro con mayor descenso y lleva tres años con bajas anuales. Otro de los sectores más afectados a lo largo del año y muy ligado al ingreso familiar fue indumentaria con un retroceso de ventas del 11,3%, amortiguado por ofertas y liquidaciones que lanzaron muchos comercios.

De acuerdo al informe de CAME tuvo una gran incidencia la falta de fiestas, cumpleaños y para fin de año “las expectativas son moderadas debido a que la menor cantidad de reuniones como consecuencia del Covid-19 implicará menos regalos .

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios