Cavallo versus el BCRA, capítulo 3: "No intervenir es, lisa y llanamente, necio"

El exministro de Economía vuelve a la carga, por tercer día consecutivo. Ahora, apunta a la restricción del FMI a la compra y venta libre de reservas por parte del Central. Para él, eso es producto de un "prejuicio" del organismo sobre la economía argentina. Advierte que este "rechazo teórico" conduce a la "estanflación"

Después de sus contundentes posts del martes y del miércoles, Domingo Felipe Cavallo volvió a la carga por tercer día consecutivo. En su blog, publicó una nota, titulada: “La compra y venta de divisas por el Banco Central tiene que ser un instrumento de política monetaria, al menos, tan importante como el control de los encajes y de la tasa de interés de intervención . Otra vez, el exministro de Economía embiste con críticas a la conducción de Guido Sandleris. Sostiene que no comprar y vender reservas con libertad para estabilizar el tipo de cambio es, en su opinión, “lisa y llanamente, necio .

En el nuevo capítulo de su saga, Cavallo plantea que existen tres posibles anclas para ponerle a la inflación: tasa de interés, cantidad de dinero y tipo de cambio. Explica que, para actuar sobre ellas, los bancos centrales disponen, básicamente, de tres instrumentos: la tasa de intervención (operaciones de pases o en letras remuneradas, como Lebac o Leliq); encajes; y compras y ventas de reservas. Agrega que, durante la gestión de Federico Sturzenegger, el Banco Central utilizó activamente la tasa de interés y, desde que Guido Sandleris asumió el cargo, recurrió a una combinación entre tasas de interés y encajes.

Lo que ninguno de los dos hizo fue utilizar activamente las compras y ventas de divisas como para influir sobre el tipo de cambio nominal en una dirección y a un nivel preanunciado , observa. “Esto sorprende porque la base monetaria era poco efectiva para afectar a la tasa mensual de inflación . En su paper, exhibe argumentos técnicos para sostener que el tipo de cambio explica mucho más que la base monetaria. “Y su efectividad no es muy diferente a la de la tasa de interés .

“Combinados con los otros dos instrumentos –retoma–, el tipo de cambio mejora mucho la capacidad de los instrumentos de política monetaria para influir sobre la tasa mensual de inflación .

Según su explicación, la combinación de tasa de interés y base monetaria explica el 51% de las variaciones en el índice de inflación. En cambio, la combinación de tasa de interés y tipo de cambio explica el 58 por ciento. “Mucho más elocuente –subraya- es lo que se observa de la combinación de base monetaria y tipo de cambio .

Pasar a tener en consideración el tipo de cambio, además de perseguir una meta de base monetaria, permite que la explicación de las variaciones en la tasa mensual de inflación salta casi el 60% , indica.

En consecuencia, se pregunta: “¿Por qué el Banco Central rechaza la idea de una intervención planeada en el mercado cambiario como complemento de los otros dos instrumentos de política monetaria, si es que hacerlo aumentaría mucho las chances de que la política monetaria resulte mucho más efectiva para luchar contra la inflación? . Por supuesto, él mismo ofrece su explicación.

La respuesta no es otra que la adhesión dogmática a la idea de la flotación limpia, ahora, reforzada por la negociación con el FMI. Suponen que admitir la posibilidad de que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario, comprando y vendiendo divisas, es un manejo monetario de inferior calidad y que siempre terminal mal .

“Obviamente –continúa-, este prejuicio desconoce la experiencia de la mayor parte de las economías emergentes. E, incluso, de las economías avanzadas, que son, en alguna medida, bimonetarias .

Para él, este “rechazo teórico a la intervención del Central en el mercado cambiario es una consecuencia de razonar sobre la economía argentina como si fuera “unimonetaria , en la que el dólar sólo se utiliza para pagos internacionales.

Nuestra economía es bimonetaria y, lamentablemente, más de hecho que de derecho. Esto significa que el dólar es utilizado como reserva de valor líquido. Por consiguiente, cuando los argentinos deciden ahorrar menos (o reducir sus tenencias de depósitos a plazo fijo o de otro tipo de dinero nacional) no se produce de manera automática un aumento del gasto en bienes y servicios, como ocurre en las economías unimonetarias , opina el padre de la Convertibilidad. “En nuestro caso, antes de aumentar la demanda de bienes, es muy probable que, de los ahorros en pesos, la gente pase a ahorrar en dólares. Y, si lo hace fuera del sistema bancario argentino, esa demanda de dólares tiene un efecto inmediato sobre el tipo de cambio , amplía.

En definitiva, los precios de los bienes y servicios van a aumentar. Pero no por aumento directo de su demanda, sino por el efecto sobre los precios del aumento del dólar , sigue. “Por supuesto, que esta vía del aumento de los precios es absolutamente estanflacionaria, a diferencia de la que se daría si la disminución de los depósitos en pesos se volcara a la demanda de bienes y servicios sin pasar necesariamente por el dólar , distingue.

Y, a continuación, dispara: “Esta es la razón por la que no tener en cuenta el instrumento que permite influir directamente sobre el tipo de cambio, en combinación, por supuesto, con los otros dos instrumentos, es, lisa y llanamente, necio .

Si el Banco Central lograra manejear adecuadamente los tres instrumentos de política monetaria (tasa de interés, base monetaria y tipo de cambio), podría llegar a controlar el 90% de los cambios en la tasa mensual de inflación , concluye. Vuelve a finalizar con un ya clásico: “Continuará…

Temas relacionados
Más noticias de Domingo Cavallo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés