Cautela del FMI en el inicio de las negociaciones entre Lagarde y Dujovne

Según Reuters, el organismo señaló que "es demasiado pronto para hablar de detalles o cronograma de un nuevo programa económico" para el país. El ministro de Economía mantiene una reunión con Lagarde en la sede del organismo.

En el inicio de las negociaciones para intentar arribar a un nuevo acuerdo marco entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, el organismo expresó que considera que "es demasiado pronto para hablar de detalles o cronograma de nuevo programa económico" para el país. 

Así lo sostuvo la agencia Reuters, en el primer día que Nicolás Dujovne y la comitiva argentina llegaron a Washington con la intención de que el FMI dé el visto bueno para que se adelanten los desembolsos que estaban inicialmente previstos para 2020 y 2021, y que estén todos disponibles en 2019.

Desde las 18, hora de Buenos Aires, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, recibió a Dujovne, quien viajó acompañado por el vice presidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, según confirmaron desde Economía. Están también en la capital de Estados Unidos Guido Sandleris, Rodrigo Pena y Santiago Bausili (del Ministerio de Economía) y Pablo Quirno, del BCRA. Luis Caputo decidió quedarse en Buenos Aires para monitorear de cerca la evolución del mercado cambiario.

Por la mañana de hoy, Dujovne se reunió con el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, y con el subsecretario, David Malpass. El encuentro fue con la intención de que Estados Unidos, principal accionista del FMI, muestre su apoyo al plan del Gobierno. Una fuente de Hacienda descartó que se esté negociando un fondeo directo con el Tesoro.

Hasta el propio presidente Mauricio Macri habló esta mañana con su par de EE.UU., Donald Trump, en búsqueda de sumar respaldo. Trump manifestó luego en un comunicado que respalda a Argentina "en estos momentos desafiantes" y apoya el compromiso de Macri con el Fondo Monetario Internacional.

Desde el FMI buscaron poner paños fríos a las conversaciones que podrían durar varios días y hasta semanas. De hecho, las negociaciones con el organismo implican que se tenga que firmar un nuevo memorándum de entendimiento que reemplazará al pactado en junio. Es decir, se incluirán nuevas metas como el objetivo fiscal anunciado ayer por el Gobierno argentino que recortará el déficit primario hasta cero en 2019, se eliminará la intención de que el Tesoro argentino recompre las letras intransferibles en manos del Banco Central y el Gobierno buscará que el Fondo incluya la posibilidad de adelantar los desembolsos para tener la opción de utilizarlos todos en 2019, lo que se traduciría en un fondeo desde el organismo internacional por u$s 29.000 millones el año próximo.

Con esto el Gobierno busca dar una señal a los inversores, para que retorne la confianza. No obstante, el dólar hoy volvió a subir y cerró arriba de los $ 40, aún con las intervenciones del BCRA.

La semana pasada, Lagarde manifestó a través de un comunicado que había "instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero". Además, agregó que esperaba llegar a una "conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación".

El Directorio Ejecutivo del FMI (Board) tiene previsto encontrarse en la segunda quincena de septiembre.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés