Causa Vialidad: Cristina dobló la apuesta y pidió la recusación de otro juez, además del fiscal

Cristina Kirchner recusó al juez Jorge Gorini, integrante del tribunal federal que lleva la Causa Vialidad. La vicepresidenta ya presentó pedidos de apartamiento contra el fiscal Diego Luciani y el magistrado Rodrigo Giménez Uriburu.

En una nueva jornada de los alegatos en la Causa Vialidad, Cristina Kirchner recusó al juez Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal 2. El abogado de la presidenta, Carlos Beraldi, ya había presentado pedido de apartamiento contra el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu.

Según el defensor de Cristina, busca "garantizar que el juicio se desarrolle conforme a las reglas del debido proceso legal". Y aseguró que demostrará en su alegato final que las imputaciones contra Cristina "no son ciertas".  

Como contrapartida, en la audiencia de hoy el fiscal Luciani rechazó tajantemente las acusaciones de la vicepresidenta. Y aclaró qué hacía jugando al fútbol y frecuentando al círculo cercano al expresidente Mauricio Macri. 

Tras el alegato de Luciani contra Máximo Kirchner, el PJ denuncia a la justicia

Causa Vialidad: así La Cámpora apoyó a Cristina Kirchner y dejó una fuerte amenaza en las redes sociales

"Es falso absolutamente decir que con una recusación uno no quiere contestar los cargos. Ya vamos a demostrar en el alegato que las imputaciones que se están efectuado en esta causa con tanto énfasis, no son ciertas", señaló Beraldi. Y justificó el nuevo pedido de recusación en "un telón de fondo como son las interferencias permanentes y sistemáticas que se hicieron desde el gobierno de Mauricio Macri en la Justicia".

Cristina Kirchner recusó al fiscal Luciani y a dos jueces por supuestos vínculos con el círculo de Macri

El abogado de Cristina Kirchner recusó al juez federal Gorini a raíz de una publicación del diario Página/12 en la cual se informó de encuentros entre el magistrado y Patricia Bullrich cuando era ministra de Seguridad del gobierno de Macri.  

CAUSA VIALIDAD: POR QUÉ CRISTINA RECUSÓ A OTRO JUEZ

Según una investigación periodística, en 2018 hubo una reunión en el Ministerio de Seguridad, a cargo de Bullrich, a la que concurrieron Gorini y Giménez Uriburu, integrantes del Tribunal Oral Federal 2 que ya había abierto la etapa de presentación de pruebas en el juicio donde Cristina Kirchner es investigada por corrupción en adjudicación de obras de infraestructura en Santa Cruz.

El fiscal Luciani se defendió de Cristina Kirchner y aclaró qué pasó en el partido de fútbol en lo de Macri

Acusan a Cristina Kirchner de liderar una pirámide de corrupción

Por eso, el abogado de Cristina amplió la recusación de Giménez Uriburu a Gorini, quien respondió de inmediato en la audiencia, al sostener que uno de esos encuentros tuvo que ver con la difusión de fotos "en pijama" del exvicepresidente Amado Boudou el día de su detención.

Según el juez Gorini, por entonces tenía a cargo la causa por la Tragedia de Once, en la cual se ordenarían detenciones de exfuncionarios con condena firme, y pidió la reunión con Bullrich para garantizar que se evitaran situaciones como la que afectó a Boudou. Pese a la explicación, el defensor de Cristina ratificó su intención de presentar por escrito la recusación.

La Causa Vialidad enfrenta a Cristina Kirchner con Mauricio Macri, a quien acusa de lawfare en su contra

En relación a la situación de los jueces Luciani y Giménez Uriburu, el abogado de Cristina recordó que las fotos los muestran en la quinta Los Abrojos, del expresidente Mauricio Macri: "No iba cualquiera, los funcionarios que jugaban al fútbol eran invitados, lo cual indica un nivel de proximidad".

El argumento de las recusaciones de Cristina Kirchner es que lo ocurrido tuvo como telón de fondo las "interferencias permanentes y sistemáticas que se hicieron desde el gobierno de Mauricio Macri en la Justicia. Esto redoblaba la obligación de no tener contactos con ningún funcionario ni con Patricia Bullrich, cualquiera hubiera sido el motivo", dijo Beraldi.

Conocido como Causa Vialidad, el juicio investiga a Cristina Kirchner, exfuncionarios nacionales como el por entonces ministro Julio De Vido, autoridades de Vialidad de la provincia de Santa Cruz y a Lázaro Báez por el supuesto direccionamiento de la obra pública en esa provincia a favor de empresas de este último entre 2003 y 2015.  

Y recordó que "Macri intentó nombrar por decreto a dos Ministros de la Corte, una cuestión que no tiene nada que ver con el historial de la democracia argentina, obligó a la Procuradora General de la Nación a renunciar". Por eso, concluyó que "el juez y el fiscal deben ajustarse, fuera de cualquier temor objetivo, a los deberes que les son impuestos: en el caso de los jueces, la imparcialidad; y del fiscal, la objetividad".

En ese sentido, la defensa de Cristina Kirchner remarcó que "no es que con una recusación se busca no discutir una cuestión de fondo. Por el contrario, queremos discutir la cuestión de fondo". Y consideró que debe declararse la nulidad de todo lo hecho por Luciani hasta el momento, a raíz de ese vínculo de "amistad" con uno de los magistrados que debe emitir veredicto.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.