LO PIDE LA GENTE

Causa Hotesur-Los Sauces: juntaron más de 130.000 firmas para exigir que Cristina Kirchner y sus hijos vayan a juicio oral

La iniciativa fue motorizada por la Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina. A través de la plataforma Change,org consiguió el número mencionado de adhesiones para pedir que la Cámara de Casación Penal apele la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 5.

Tras el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos en la causa Hotesur y Los Sauces, una petición puesta en marcha por la en Change.org por la Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina (REJIA) consiguió hasta el momento 130 mil firmas para solicitar que la Cámara de Casación Penal apele la medida adoptada por el Tribunal Oral Federal N°5.

La ex presidenta fue absuelta el viernes pasado por los integrantes del TOF 5, en decisión dividida. En un fallo de 300 carillas, los magistrados sobreseyeron a todos los imputados antes de llegar al juicio oral y público.

QUÉ DECIDIÓ EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 5 SOBRE LA CAUSA HOTESUR-LOS SAUCES

El pasado 26 de noviembre, el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº5 sobreseyó a Cristina Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, en la Causa Hotesur-Los Sauces.

El fallo alcanza también a sus hijos, Máximo y Florencia, a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

En la causa se investigaba un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades a los empresarios bajo la sospecha de que se trató de una devolución de favores por los negocios públicos que estos obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El Tribunal, por dos votos contra uno, consideró que las pruebas reunidas tras la elevación de la causa a juicio, especialmente un peritaje contable, demostraron la inexistencia de perjuicio y, en consecuencia, también de delito.

La decisión la tomaron los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, en tanto que la magistrada Adriana Palliotti votó en disidencia y consideró que el planteo de los abogados de la familia Kirchner, Ary Lernovoy y Carlos Alberto Beraldi, debía ser rechazado.

LA PETICIÓN DE LA REJIA PARA QUE HAYA JUICIO ORAL EN LA CAUSA HOTESUR-LOS SAUCES

La Causa Los Sauces-Hotesur era la más complicada que aparecía en el horizonte judicial de la vicepresidenta y, de hecho, involucraba directamente a sus hijos, quienes estaban en camino al juicio oral junto con ella.

La decisión del tribunal oral es apelable ante la Cámara Federal de Casación Penal, la misma instancia judicial que atraviesa -por ejemplo- la causa por el Memorando de Entendimiento con Irán.

En este sentido, la Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina (REJIA) se ocupó de juntar más de 130.000 firmas que exigen que haya un juicio oral en la Causa Hotesur-Los Sauces: "Esta decisión (la tomada por el TOF Nº5) es arbitraria y contraria a derecho", afirma la petición.

La convocatoria dice: "Solicitamos al fiscal de Casación Diego Velasco que apele esa decisión y a la Sala I de la Cámara de Casación que revoque la decisión del Tribunal Oral y le ordene realizar el juicio oral".

En diálogo con el portal Infobae, Alfredo Popritkin, de Contadores Forenses, una de las 12 entidades que integran REJIA, sostuvo que la intención de la petición es que se "haga el juicio" y que la misma "está dirigida al fiscal y a los jueces de Casación, que son los que tienen que intervenir para revertir esta situación".

"En la medida en que no se lleven a cabo los juicios orales que se deben realizar contra Cristina Kirchner, su familia y otros funcionarios es como que se pierde la esencia del Poder Judicial", sentenció Popritkin.

CAUSA HOTESUR-LOS SAUCES: SE PRESENTARÁ UNA DENUNCIA POR "PREVARICATO" CONTRA LOS JUECES QUE SOBRESEYERON A CRISTINA KIRCHNER

El pasado 28 de noviembre, la abogada Silvina Martínez anunció que presentaría una denuncia para exigir que se investigue a los jueces que sobreseyeron a la vicepresidente - Daniel Obligado y Adrián Grunberg - ante el presunto delito de prevaricato.

Tags relacionados

Comentarios

  • N*

    Nenina **

    30/11/21

    MUY POCAS FIRMAS, SE VE QUE A LOS ARGENTINOS NO LES INTERESA EL TEMA JUSTICIA, PREFIEREN VOTAR PARA QUE LOS DEJEN VIAJAR AL EXTRANJERO ABONANDO EN CUOTAS.

    0
    0
    Responder