Causa AMIA: Canicoba Corral puso en duda "fehaciencia" de la denuncia de Nisman

El juez de la causa que investiga la voladura de la mutual israelita dijo haberse enterado de la presentación del fiscal por los medios de comunicación y criticó la que llamó una “investigación paralela”.

El juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa sobre el atentado contra la AMIA, puso hoy en duda la “fehaciencia” de la denuncia del fiscal Alberto Nisman por “encubrimiento” contra la presidenta Cristina Fernández y la relación con la Secretaría de Inteligencia, al advertir que los “conducidos resultan ser los conductores” de la investigación.

Argumentó que el fiscal, quien remitió el caso al Juzgado de Ariel Lijo, incurrió en “irregularidades” como no haberlo “mandado a sorteo o haberme consultado a mí que soy el juez de la causa”, y añadió: “Ninguna de estas cosas sucedió; lo que me hace dudar de la fehaciencia de esta investigación o de esta denuncia”.

El magistrado dijo desconocer si las escuchas telefónicas utilizadas en la denuncia por Nisman “son de las que han sido ordenadas judicialmente o no”.

“La dirección de la investigación la tenía el fiscal; coadyuvaba en la investigación, entre otros, la Secretaría de Inteligencia. Acá, por lo que yo he visto, hay como una desviación. Me parece que los conducidos resultan ser los conductores y el que deba haber conducido resulta ser conducido él”, manifestó Canicoba Corral a radio Nacional.

El magistrado, quien protestó por haberse tenido que “enterar” de la denuncia por los “medios” de comunicación, adujo que “las escuchas (telefónicas) y este tipo de datos de inteligencia sirven como camino para llegar a algo, pero nunca puede ser una prueba acabada toda vez que se realizan sin ningún tipo de control: no hay fehaciencia”.

“Se toman parcialmente algunas escuchas que no sé si son de las que han sido ordenadas judicialmente o no para, de alguna manera, extraer ahí unos elementos que se los da como prueba acabada cuando deberán haber sido los que conduzcan a una prueba”, completó.

Canicoba Corral, al retomar la crítica a Nisman por haber remitido la denuncia a Lijo, manifestó que le “llama poderosamente la atención” que el fiscal se haya “arrogado la facultad de iniciar una investigación paralela”, al haberle dado “intervención a un juez que está investigando otro hecho que no tiene nada que ver con éste (por el eventual encubrimiento) ni con el del principal atentado”.

“Tengo para mí claro que lo que debió haber hecho el fiscal si querrá proceder con claridad era haber remitido a la Cámara para que la Cámara sorteara el Juzgado que le correspondiera o haberme consultado a mí, que soy el juez natural de la causa. Acá hay una serie de irregularidades”, concluyó el magistrado.

Ayer, Nisman pidió la indagatoria de la Presidenta y de su canciller Héctor Timerman, al imputarlos por el delito de “encubrimiento” de la causa AMIA por el tratado de cooperación firmado con Irán hace dos años, y solicitó un embargo sobre sus respectivos bienes de 200 millones de pesos.

El fiscal acusó a la mandataria y a altos miembros de su Gobierno de “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA, con el propósito de fabricar la inocencia de Irán” en base a “intereses geopolíticos y comerciales”, según el escrito al que accedió.

 

FUENTES: AGENCIAS Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés