Giro en la investigación

Caso Loan: hallan un arma y municiones en un allanamiento mientras la intensa búsqueda cambia de provincia

La Justicia Federal de Goya dispuso allanar dos viviendas en Resistencia, en un esfuerzo por obtener nuevas pistas sobre el paradero del niño.

La búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años, desaparecido el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, se trasladó hoy a Chaco. La Justicia Federal de Goya dispuso allanar dos viviendas en Resistencia, en un esfuerzo por obtener nuevas pistas sobre el paradero del niño. En uno de estos inmuebles se encontraron un arma y varias municiones.


Desde la mañana, la Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron los operativos en dos casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y Necochea 915. Estos operativos cuentan con la colaboración del personal del Departamento Canes.

En el lugar de los allanamientos, se encuentran el subjefe de Policía del Chaco, comisario general Manuel Victoriano Silva; el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (CEAC), comisario general Cristian Antonio Durán; el director general de Investigaciones, comisario general Roberto Gamboa; y el director de la Policía de Investigaciones, comisario general José Martínez.

El sábado, las autoridades policiales realizaron un allanamiento en la vivienda de María Victoria Caillava, ex empleada municipal, quien fue detenida por su presunta conexión con la desaparición de Loan. En esta casa, ubicada en la localidad de 9 de Julio, se llevó a cabo el operativo con el fin de encontrar alguna pista sobre el caso del niño de 5 años. Durante el allanamiento se realizaron excavaciones en el jardín y se registró exhaustivamente el interior de la casa, de donde se llevaron diversos elementos.

Caillava vive en esta residencia con su esposo, Carlos Pérez, un ex miembro de las Fuerzas Armadas, quien también fue arrestado, al igual que el comisario Walter Maciel. Estas tres personas fueron detenidas a última hora del viernes, poco después de que se anunciara la apertura de una investigación federal que incluye un posible caso de trata de personas.

La Municipalidad del distrito correntino de 9 de Julio despidió a Caillava, por decisión del intendente Hugo Ynsaurralde, quien se desempeñaba como directora de Producción de la comuna. "El Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuno la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria", indicó un comunicado emitido por la Municipalidad de 9 de Julio.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad correntino dispuso la pasividad del comisario Pérez y el inicio de un sumario administrativo sobre su caso, según indicaron fuentes de la cartera a Noticias Argentinas.

Caillava es amiga de la abuela de Loan y participó en el almuerzo durante el cual desapareció el menor, que es intensamente buscado por las autoridades. La comunidad se mantiene en vilo ante cada nueva información sobre el paradero de Loan, mientras las fuerzas de seguridad continúan con sus esfuerzos para resolver este caso que conmociona a la región.

Bullrich sobre la desaparición de Loan: "No somos comentaristas del caso"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó un descargo sobre el papel de su cartera en la desaparición de Loan en Corrientes. Detalló todos los aportes del ministerio y aseguró que están trabajando en el caso desde el primer día.

"El Ministerio de Seguridad de la Nación está involucrado en el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña en todos los requerimientos que la Justicia de la provincia de Corrientes nos pide", inicia la carta titulada CASO LOAN.

"Hemos puesto a disposición personal especializado, perros, Policía Científica, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina para poder encontrar al niño", asegura Bullrich.

Y agrega que "en este marco, el Ministerio debe cumplir con el resguardo de la información para cuidar la integridad de la causa. No es que no demos información, sino que la preservamos de manera profesional para lograr el objetivo que es encontrar a la criatura".

"Quiero aclarar que estamos desde el primer día trabajando con todas nuestras capacidades. No somos comentaristas del caso, estamos abocados a resolverlo", remarca la titular de la cartera de Seguridad.

"Les pido que utilicen la Línea 134 para aportar cualquier información que sirva para esclarecer la causa, con responsabilidad, ya que investigaremos cada llamado con la seriedad que el caso demanda", finaliza el escrito dado a conocer en redes sociales.

Temas relacionados
Más noticias de Caso Loan Peña
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.