Casanello habilitó la creación de un equipo de fiscales para investigar la corrupción

Podrían así coordinarse las pesquisas sobre la fortuna de Báez y su relación con la familia Kirchner.

El juez federal Sebastián Casanello le pidió al fiscal Guillermo Marijuan que impulse una “una actuación coordinada con sus colegas para interactuar en las causas por casos de corrupción.

Lo hizo en el contexto de la recomendación de la Sala Segunda de la Cámara Federal para que avance en el origen de la fortuna del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Incluso la Cámara trazó la hipótesis de que el origen de esa fortuna fuera la obra pública con sobreprecios obtenida gracias a las relaciones políticas y sociales con la familia Kirchner.

 Casanello le delegó a Marijuan esa parte de la investigación relacionada con su causa, pero recordó que los fiscales tienen la posibilidad de formar equipos interactivos, lo que les está vedado a los jueces.

“El Código Procesal brinda herramientas para delegar la investigación de algunos de los hechos a la fiscalía... de recurrirse a aquellas, conforme a un verdadero plan de división de tareas, es luego factible operar en base a resultados más trabajados, logrando un análisis global y completo de los eventos , citó el juez en su fallo.

“La mejor manera de llevar adelante la tarea de profundizar la investigación en torno a la razón y origen del dinero, sin vulnerar la división de roles reinante en el proceso -y que responde a un principio constitucional que debo respetar-, es que ella quede formalmente a cargo del representante del Ministerio Público Fiscal , añadió.

Casanello recordó los “principios de unidad de actuación y coherencia del Ministerio Público Fiscal y su lugar constitucional dentro del proceso .

Además de la recomendación para la conformación de un equipo de fiscales para investigar esas causas, Casanello informó a los jueces que están a cargo de esos expedientes relacionados con presuntos hechos de corrupción sobre su decisión.

Fuente: Agencias

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés