POLÍTICA DE VIVIENDA

Casa Propia: cuál es la ambiciosa meta de Ferraresi para los próximos 15 años

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat busca instaurar una política permanente de construcción de viviendas para resolver el problema habitacional en ese lapso. De acá a fin de año se triplicará el ritmo de entrega de viviendas.

Casi diariamente, el Gobierno nacional va dosificando la adjudicación o entrega de viviendas en todo el país a través del programa federal Casa Propia y el plan Procrear II, en lo que a estas alturas ya se ha constituido en la principal política activa para resolver un déficit habitacional que según algunas estimaciones supera las 3 millones de viviendas.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi es un hombre que afecto a las estadísticas y proyecciones cuantificables, y con ese background, no defraudó durante su presentación en un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Allí, el exintendente de Avellaneda, señaló que actualmente están en construcción 100.000 viviendas y de acá a fin de año se entregarán 30.000 de ellas. 

Casa Propia y Procrear: aún hay tiempo para inscribirse y adquirir lotes con servicios

Pero fue un paso más allá, y anticipó que el objetivo a tres años es llegar a un ritmo de construcción de 75.000 unidades al año. Esto será clave para abordar la cuestión del déficit habitacional pero también impulsar la actividad de la construcción, una industria mano de obra intensiva.

"A fin de año vamos a estar construyendo más de 100.000 (viviendas) y entregando la vivienda 30.000", enfatizó Ferraresi durante su presentación, en relación a una política que en su visión llegó para quedarse. Y recordó las 264.000 unidades que se espera entregar durante la presidencia de Alberto Fernández.

Además, puntualizó que el objetivo es que "a partir de 2024 se construyan 75.000 viviendas por año en Argentina" de modo que "en 15 años el problema del hábitat estará casi resuelto". Sin dudas sería un avance importante, aunque todavía lejos de poder sacar el tema de la agenda de prioridades.

Procrear: cuáles son las once provincias en las que está abierta la inscripción para acceder a un crédito 

Respecto al impacto de esta política en la construcción, el ministro recordó que "a partir del programa de vivienda se van a generar 300.000 puestos de trabajo" de manera directa en la construcción, a los que hay que sumar un número similar en empleos indirectos. 

Si éste fuera el caso, equivaldría casi a duplicar la cantidad de trabajadores formales que hoy tiene el sector. Según los últimos datos relevados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en junio la cantidad total de trabajadores registrados llegó a 331.532 personas.

Casa Propia: cómo saber quién recibió cada uno de los 30.700 nuevos créditos sorteados

Sobre la entrega de nuevas unidades en el marco de los programas Procrear y Casa Propia, Ferraresi anticipó que "esta semana se llegará a 12.000 argentinos que estarán construyendo su vivienda a tasa cero".

Son créditos hipotecarios de hasta 4,3 millones de pesos a 30 años, que ajustan por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que publica el Indec, por lo que la actualización sólo se aplica de acuerdo a la mejora en el índice de salarios. 



   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios