BOLETÍN OFICIAL

Casa Propia: anuncian nuevos montos financiables para la construcción de hogares mediante el crédito del Gobierno

Se amplió el monto para créditos hipotecarios para la construcción de viviendas en suelo propio otorgado por el Programa Casa Propia. El máximo financiable es $ 5.1 millones a $ 8.1 millones.

A través de la Resolución 6/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno amplió nuevamente los montos máximos financiables para los créditos hipotecarios otorgados por el Programa Casa Propia  Construir Futuro, que tiene como objetivo costear la construcción y la refacción de viviendas de los ganadores con créditos.

Casa Propia: habrá créditos para quienes cobren el salario mínimo, cómo anotarse y cuáles son los requisitos

Según la normativa difundida hoy, esta ampliación se destinará específicamente a la línea Casa Propia Construcción, que "posibilita el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio", tal como especifica el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat.

De esta forma, la resolución firmada por la Secretaría de Hábitat  aumenta los montos máximos crediticios a financiar pasando de un máximo de $ 4 millones por viviendas de 64 metros cuadrados a montos variables según la zona de residencia, entre los $ 5.1 millones y los $ 8.1 millones.

Plan Procrear: abren inscripciones para comprar lotes en 43 localidades, cuáles son y cómo participar de la licitación de terrenos y casas

Por su parte, respecto a los máximos financiables por metro cuadradooscilan entre los $80.478 y los $127.894, dependiendo de la zona del país en la que se desee edificar, siendo Tierra del Fuego la provincia con más margen.

Aunque actualmente las inscripciones tanto para la línea Construcción como para la de Refacción están cerradas, el Gobierno espera seguir ampliando ambos planes, siempre sobre la base del Coeficiente Hog.Ar, el cual define y actualiza las cuotas del préstamo según el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sin considerar la inflación.

CRÉDITOS CASA PROPIA PARA LA CONSTRUCCIÓN

Estos créditos que otorgan la posibilidad de construir viviendas de hasta 64m2 en lote propio pueden financiar hasta $ 8.1 millones del gasto con un plazo máximo de pago de hasta 30 años con cuotas a tasa cero definidas por el Coeficiente Hog.Ar.

  • Financiación 100%: sin necesidad de contar con ahorros previos
  • Actualización en relación a la UVI (Unidad de Vivienda): el crédito acompaña la evolución del presupuesto
  • Modelos de viviendas: Casa Propia pone a disposición una serie de proyectos para reducir los plazos de ejecución de la obra

CRÉDITOS CASA PROPIA PARA LA REFACCIÓN

Los créditos para refacción buscan mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas ya construidas mediante dos categorías de préstamos: de $ 100.000 o de $ 240.000, con el fin de acceder a materiales de construcción y mano de obra en un plazo máximo de pago de hasta 36 meses (3 años).

  • Financiación de toda la obra: el crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra
  • Estabilidad en la elación cuota-ingreso: la actualización del crédito en relación a los salarios promueve la estabilidad en la relación cuota-ingreso
  • Compras con tarjeta de débito: sin necesidad de trasladar el dinero


De esta forma, los dos planes de refacción cubren una variedad de arreglos:

  • Problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia aislación térmica e hidrófuga.
  • Terminación de paredes en interior.
  • Reemplazo de carpinterías.
  • Recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta.

Por otro lado, la línea Casa Propia para Refacción tiene en cuenta los materiales a utilizar, que se incluyen en el presupuesto:

  • Nueva chapa en cubierta, film de polietileno, lana de vidrio con barrera de vapor, EPS, placa de yeso, pintura.
  • Revestimientos, terminaciones, sellados, pintura.
  • Nuevo marco y sellado. Se conserva premarco y vidrio.
  • Artefactos nuevos, lamparitas LED, reemplazo de cableados.
  • Cerámicos, carpeta de nivelación, film polietileno expandido

Tags relacionados

Compartí tus comentarios