VAMOS JUNTOS ARAÑÓ EL MILLÓN DE VOTOS, Y LARRETA RATIFICÓ EL RUMBO DE SU GESTIÓN

Carrió repitió el amplio triunfo de agosto y pide lugar en la mesa chica del Gobierno

Obtuvo el 50,9% de los votos y agradeció al presidente Macri. Larreta anunció una profundización del plan de reforma educativa, la integración de villas y la seguridad

El oficialismo porteño confirmó el amplio triunfo de las PASO, con el aditivo de haber logrado incrementar los votos nominales respecto a agosto y quedarse con la mayoría de las bancas en juego.

Vamos Juntos se impuso con el 50,93% y quedó a poco del millón de votos positivos, al contabilizar 974.886 votos en la categoría Diputados, y 966.339 para la categoría Legisladores.

Con este escenario, el oficialismo logra insertar 8 diputados en el Congreso, y se queda al menos con 16 bancas de la Legislatura, donde tendrá desde diciembre un bloque de 31 ediles. Por vez primera, desde 2007, el PRO tendrá quórum y mayoría.

El segundo puesto fue para el conglomerado de peronistas, kirchneristas y aliados de centroizquierda en Unidad Porteña. La lista de diputados encabezada por Daniel Filmus, en su novena incursión electoral, se llevó el 21,7%. Subió un punto (21.845 apoyos) respecto a las primarias, se llevó tres bancas al Congreso y se consolidó como la oposición capitalina.

Martín Lousteau (Evolución) se vio impedido de romper la polarización que se instaló en el plano nacional y local entre cambiemitas y pamperonistas, y quedó relegado al tercer puesto, con 12,3% de los votos. Pese a ello, festejó ya que la dispersión de sufragios le permitió, por poco, quedarse con las dos bancas restantes. En un guiño al oficialismo, llamó a construir "consensos duraderos", pero con "libertad" para criticar "aquello que no está bien".

En el cuarto lugar quedó el candidato del FIT, Marcelo Ramal, con 5,8%. Fue perjudicado en su carrera al Congreso por el corte de boleta, que sí benefició a su compañera a la Legislatura, Myriam Bregman, que obtuvo 6,87%. El quinto puesto fue para Matías Tombolini (1País, 4,8%) y el sexto, para Luis Zamora (AyL, 4,3%).

Pasada las 21, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, agradeció el apoyo y ratificó el rumbo de su gestión, particularmente con la reforma educativa, el sistema integral de seguridad, y la urbanización de villas.

"Vamos a ir adelante, a fondo, en el cambio en el sistema educativo; seguimos adelante con nuestro objetivo de que los porteños vivan más seguros, y vamos a continuar con la integración de las villas a la Ciudad, y haciendo obras para evitar inundaciones", anticipó.

Carrió, en una versión comedida respecto a sus últimas intervenciones, aseguró que el respaldo a Cambiemos en la mayoría de las provincias "es el triunfo de una Argentina posible, de verdad, con derechos y sin violencia", y consideró que los resultados son "una enorme responsabilidad" de aquí en adelante para que Macri "sea el gran presidente de la historia argentina". Inmediatamente después de eso, el búnker se hizo uno contra el kirchnerismo, bajo el canto de "No vuelven más, no vuelven más".

El larretismo festejó haber incrementado los apoyos respecto a agosto, pero mostraba anoche preocupación por no haber logrado la performance que le auguraban las encuestas hace una semana. También respiraron aliviados por culminar su ladeo con Carrió, cuya contención ya no se hará en Parque Patricios, sino en Balcarce.

En campaña, la fundadora de la Coalición Cívica hizo un favor al macrismo al moderar su perfil de "fiscal de la república" y evitar críticas a otros aliados de Gobierno. Pero dio a entender que, desde ahora, quiere un asiento en la mesa chica, a la cual se sientan Larreta, María Eugenia Vidal, Marcos Peña y el Presidente.

Temas relacionados
Más noticias de Carrió

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés