Carrió negó un acuerdo de la oposición para “facilitar ampliación del número de la Corte"

La exdiputada nacional y referente de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, se expresó a través de sus redes sociales respecto al proyecto del gobierno nacional de reforma judicial.

Desde Casa Rosada confirmaron que el proyecto de reforma judicial sería presentado en los próximos días y definirían quiénes integrarán el consejo de asesores para modificar la Corte Suprema. En ese contexto, la exdiputada nacional Elisa Carrió rechazó de forma contundente cualquier avance sobre la Justicia. En su cuenta de Twitter, expresó: “No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte .

No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte, ninguno.

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) July 28, 2020

Los puntos principales dentro de la reforma judicial son una eventual ampliación de la cantidad de jueces de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, la designación de nuevos fiscales y la instauración de juicio por jurados. Los evaluará una comisión revisora.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández había dicho que la iniciativa se presentaría el viernes 24 de julio. Luego, el anuncio pasó para este lunes, pero anoche consideraron el martes como la fecha más probable.

 

De manera extraoficial se anunció algunos de los integrantes de la denominada “Comisión Asesora . Con una composición plural, aunque con mayoría opositora, se compone de once juristas, entre ellos Carlos Beraldi, el abogado defensor de Cristina Kirchner en las causas por corrupción.

La reforma avanza con una fusión de fueros y ampliación del número de juzgados federales, entre los cuales varios de ellos llevan adelante las causas por denuncias de corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La iniciativa propone la creación de un nuevo fuero federal penal para desconcentrar el poder de los doce jueces de Comodoro Py y distribuirlo en 46 juzgados, que incluyen el fuero Penal Económico. Y contemplará además un reordenamiento de la Justicia de la Capital Federal, con fusiones de fueros y el traspaso de competencias a la Ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Judicial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés