LOS PRECIOS CUIDADOS NO ALCANZAN PARA CONTENER LAS SUBAS: AUMENTOS DE M S DE 8% EN EL BIMESTRE

Carnes y verduras subieron más de 5% en febrero y empujaron la inflación

En febrero superaron el 4%, por encima del nivel general, según diversas mediciones privadas. Verduras y carnes tuvieron los incrementos más significativos

Los precios de la carne, las verduras y los lácteos siguen subiendo.


Pese a la vigencia del programa de Precios Ciudados, en los dos primeros meses de 2014 los precios de los alimentos continuaron en alza y acumularon una suba de por lo menos 8%, de acuerdo con diversas mediciones privadas.


Desde su implementación, el convenio de Precios Ciudados es presentado por el Gobierno como el principal caballito de batalla contra la inflación y aunque sólo incluye 194 productos en supermercados, para el Ministerio de Economía los valores acordados deberían actuar como referencia para todos los demás. Sin embargo, la estrategia gubernamental no alcanza porque los precios de los alimentos que no entran en el acuerdo continúan aumentando, incluso por encima del nivel general. Por ejemplo, en el caso de los lácteos, las subas se dan entre los que no figuran en el acuerdo con el Gobierno, como algunos quesos y postres.


La inflación en febrero llegó a 3,1% y fue la más alta de los últimos diez años para ese mes, pero el rubro Alimentos y Bebidas se incrementó aún más y llegó a 4,4%, de acuerdo con la medición que realiza la ex directora del ndice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua.


Además, el rubro fue el que tuvo más incidencia en el nivel general del índice, apuntó la experta. Ya el mes pasado el alza de alimentos había sido de 3,9%, por lo que en el primer bimestre la suba del rubro llegó a 8,3%, según Bevacqua. Se observó un aumento generalizado en todo el capítulo, las alzas más significativas se dieron en verduras (acelga, lechuga, espinaca, ají, tomate), pan envasado, carne vacuna, pollo, facturas, fideos secos, pescados, huevos y comidas fuera del hogar, destacó.


Por otro lado, para Elypsis, el nivel de precios general se incrementó 4,8% entre fines de enero y fines de febrero. La consultora analiza diariamente 300.000 productos a nivel nacional y de acuerdo con su medición la inflación anual se ubicó en 33,4%.


En esa línea, a pesar que el mayor incremento se verificó en Electrodomésticos, con un alza de 10,2%; Alimentos y Bebidas registró una fuerte suba de 6,8%, lo que junto al aumento de enero implica un crecimiento de los precios de los productos básicos de 10,8% tan sólo en el primer bimestre del año.


En tanto, para la consultora M&S Consultores, la inflación de febrero fue de 3,5%, con un alza de 4,7% de Alimentos y Bebidas; mientras para la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora, que dirige Hugo Moyano, la suba en alimentos y artículos de limpieza en conjunto fue mayor al promedio, de 4,65%, y alcanzó el 7,67%.


En esa línea, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según el relevamiento que realiza la entidad en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 productos de la llamada canasta básica de alimentos tuvo un aumento de 3,96% durante febrero y acumula un alza de 7,84% desde comienzo de año. Los productos que más aumentaron fueron acelga (21,65%); tomate perita (14,60%); naranja (11,25%) y bola de lomo (10,21%), según Polino.


La suba de precios en alimentos es particularmente perjudicial para los sectores con menores recursos ya que son los que destinan casi todo su ingreso a la compra de bienes de primera necesidad. En febrero, la Canasta Básica Alimentaria que calcula la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL) se encareció 9,4% respecto al mes anterior y llegó a $ 822,2 para el adulto equivalente.


En un reciente documento, la fundación especificó que el mes pasado el indicador registró el mayor aumento desde que se comenzó a elaborar en 2008.


En el último año, el incremento en la línea de indigencia alcanzó al 41,6%, mientras que la canasta de pobreza creció 35,8%, destacó Fiel.

Cifras oficiales

En su debut en enero, el ndice de Precios al Consumidor Na cional urbano (IPCNu) del Indec marcó una inflación mensual de 3,7% con un alza de 3,3% en Alimentos y Bebidas.


Al desagregar el indicador por productos, se relevaron fuertes variaciones en Fideos (3,9%) y Carnes (3,1%). En un marco de mucha expectativa, el próximo 17 de marzo el Gobierno dará a conocer el índice del segundo mes del año.

Tags relacionados
Noticias del día