CONFLICTO CON EL AGRO

Carnes y Plan Ganadero: postergan el anuncio para "calmar las aguas" con el campo

Estaba previsto que hoy se dieran a conocer el nuevo esquema de exportaciones y el programa que el Gobierno lanzará para aumentar la producción ganadera.

El presidente Alberto Fernández decidió tomarse un par de días más para anunciar el nuevo esquema que se aplicará a las exportaciones de carne, a lo que se sumará también el Plan Ganadero, un programa mediante el cual el Gobierno entiende que se impulsará el sector.

Estaba previsto que esto ocurriría hoy -la suspensión de las exportaciones vencen el domingo-, pero dos cuestiones llevaron a que se postergara.

Por un lado, en cuanto a las exportaciones en particular, todavía se está terminando de delinear el marco reglamentario en que se basará, más allá de que ya se conocen los grandes lineamientos.

Principio de 'acuerdo' entre frigoríficos y el Gobierno para la reapertura parcial del cepo

Pero el punto central por el que hoy finalmente no se conocerán hoy las medidas tiene que ver con que Fernández pretende tener antes un acercamiento con el agro, y explicarle los pormenores de las medidas que se implementarán.

De este modo se buscará también bajarle la temperatura a la tirante relación que se mantiene con el sector en general.

"El presidente quería dedicarle tiempo para poder reunirse con los distintos sectores de la cadena para explicar los objetivos y trabajar en el Plan Ganadero", explicaron a El Cronista fuentes oficiales.

Esta recorrida se realizará entre este fin de semana y el lunes, con la idea de que para el martes ya todos conozcan los nuevos instrumentos que comenzarán a regir a partir de los próximos días.

El objetivo del Gobierno es, de alguna manera, apaciguar las aguas y "empezar de cero", es decir, un intento por mejorar la relación que hoy tiene con el sector, con quien ya viene de varios desencuentros.

Más allá de esta búsqueda, la realidad indica también que para el campo esta idea no será fácil de digerir.

La génesis de la relación golpeada se remonta al año pasado, cuando se intentó intervenir Vicentin, y continuó con la disputa por la baja de las retenciones, hasta llegar al conflicto de hoy con las exportaciones de carne.

Hasta ahora, lo que se sabe es que el escenario exportador ya no será el mismo que hace 30 días para el negocio ganadero. Se rehabilitarían las ventas al exterior, aunque con un importante recorte, que se estima iría entre el 50% y el 65%.

En tanto, el Plan Ganadero contemplaría incrementar de tres a cinco millones de toneladas el volumen de producción local de carne, para lo que se dispondrían herramientas de financiamiento y desgravaciones impositivas, entre otros.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios