Carne vacuna: se esperan ventas al exterior por un millón de toneladas

En un contexto de pandemia, con caída del consumo en el mercado interno y consumidores que no convalidan aumento de precios ante la suba de costos, los mercados de exportación en especial de Lejano Oriente, fueron la tabla de salvación del sector cárnico.

En el frente externo, los números le sonríen a la cadena de valor bovina. Este año las exportaciones de res con hueso superarán en más de 100.000 toneladas el volumen récord alcanzado el año pasado, cuando los embarques totalizaron 844.900 toneladas, indicaron fuentes del sector.

"Estamos transitando bien la exportación, con China y los europeos traccionando, aunque no a los precios de otra época", aseguró Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes y extitular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en diálogo con la agencia Télam. Destacó que hay otros mercados como Rusia, Japón, Indonesia o Malasia, pero "China es el que mejor paga".

En algún sentido, es la contracara de lo que ofrece el mercado doméstico. Chiesa recordó que "la pandemia ha hecho que la gente no tenga el poder de convalidar el aumento de precios y eso está generando un cierta tensión en la cadena". En especial entre el precio del ternero y el novillo gordo, por lo que "el proceso de engorde está complicado", admitió.

Otro aspecto clave de la agenda sectorial es el impacto que tienen las retenciones, hoy en el 9%. La expectativa es que se pueda avanzar con el equipo económico este miércoles, durante la reunión del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), del que la Mesa de Ganados y Carnes forma parte. 

 "Siempre está sobrevolando el tema del costo fiscal y también, en el caso de la carne, el tema del consumo interno, pero estamos avanzando y a lo mejor puede haber algún anuncio el miércoles", enfatizó Chiesa.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.