Melconian: “No se pueden intercambiar el gobierno endeudadores y defaulteadores"

El economista advirtió también por la emisión monetaria. “Si no le presta atención, la Argentina va a más inflación. Había un programa antes de la pandemia para intentar bajar el régimen inflacionario, eso murió , consideró.

Carlos Melconian  criticó este sábado la falta de coordinación en materia de política económica, alertó sobre la necesidad de cuidar la capacidad productiva para facilitar la recuperación económica post-pandemia, y advirtió por la emisión monetaria que podría alentar una suba de la inflación en el segundo semestre del año.

El economista pidió pensar en la reconstrucción de la economía, “no en términos filosóficos, sino terrenales" y evitar que se ahonde la pérdida del valor de los activos de la Argentina.

El 2020 hay que sobrellevarlo y pensar en evitar un nuevo default. Pero hay que tener mucho cuidado con la destrucción del valor de los activos, porque la Argentina está en una pérdida de valor de sus activos escandalosa. Debemos recuperar la capacidad de producir y mantener de pie lo que está, con los trabajadores en sus puestos , afirmó.

Por otra parte, se mostró crítico de los cambios en los rumbos de política económica que se producen con cada renovación presidencial. “No se pueden intercambiar el gobierno endeudadores y defaulteadores, liberadores del mercado cambiario y represores del mercado cambiario , consideró.

Consultado sobre la salida de la cuarentena, Melconian opinó que habrá que ir avanzando sin perder lo hecho. "Hay que tener mucho cuidado en lo que no es economía. Mete un poco de miedo leer lo que pasa en Brasil y está acá al lado. Guarda con perder lo acumulado hasta acá , señaló.

Ministro fuerte

Melconian recordó, al evaluar la gestión económica, que "muchas veces conversó la cuestión tanto con Mauricio Macri  como con Alberto Fernández , antes de que ambos llegaran a la presidencia", y les advirtió de la necesidad de una buena coordinación en materia de política económica.

"Pareciera que hay una resistencia a tener un ministro de Economía fuerte. La falta de coordinación hizo estragos y lo sigue haciendo , dijo.

“No se pueden intercambiar el gobierno endeudadores y defaulteadores, liberadores del mercado cambiario y represores del mercado cambiario

En esa línea, el ex presidente del Banco Nación  advirtió que el Gobierno debe empezar a pensar cómo hará en la segunda parte del año para “evacuar el agua" de la emisión monetaria. Dijo "estar de acuerdo en que actualmente es el principal recurso para evitar una agudización de la crisis" pero advirtió por la inflación que puede subir en el segundo semestre.

Por último, criticó las soluciones facilistas y “los que creen que con 10.000 ricos esto se termina  (en referencia al proyecto de impuesto a la riqueza que impulsa el diputado Máximo Kirchner) o creen que la pandemia es un buen pretexto para entrar en default.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés