Dura crítica

Carlos Melconian: "Acá tenemos a los Messi de la deuda en pesos, son de cabotaje"

El economista apuntó contra la gestión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía Martín Guzmán. Aseguró que "va por la ruta directo a la banquina y el precipicio".

 "Una inflación del 30% mata a este Gobierno, lo liquida". De esa forma, categórica, el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian se refirió a uno de los principales problemas económicos que arrastra la Argentina.

Martín Guzmán reclamó a empresarios por la inflación: "No remarquen por expectativas"

El economista consideró que "este gobierno se ha metido en un laberinto: la inflación es ángel y demonio simultáneamente". Y en ese sentido argumentó: "Arrancaron con paritarias un poquito por arriba de la inflación para evitar un ‘Rodrigazo'. Pero la masa salarial no va a excitar un clavo, ni los cheques para los jubilados, ni los cheques para los planes". 

"O sea, entramos en un escenario donde por el lado del consumo vas a tener un estancamiento, porque el que lo estanca es la inflación: diablo. Al nivel de actividad, lo mismo: diablo", justificó.

Melconian pidió un ministro con espalda para conducir la economía: "Que sea un poronga de verdad"

"Ahora, en una cosa más técnica, menos popular pero muy relevante, aparece el ángel de la inflación", resaltó Melconian en diálogo con la señal TN

En ese renglón opinó que la administración del presidente Alberto Fernández actúa de forma parecida a la de Eduardo Duhalde en 2003. Pero en lugar de endeudarse en dólares, lo hace en pesos, "sea en el Banco Central con las Leliqs o sea en la deuda del Tesoro". 

"En la (deuda) de pesos, te ayuda el ángel de la inflación porque la licúa. Entonces, están entrando macroeconómicamente en un escenario de ángel y demonio donde necesitan inflación para que no vuele por el aire", ilustró.

Inflación: esperan un 3% promedio por mes hasta fin de año

Sobre este punto aclaró que "no es la soja la inflación para la deuda" porque "la soja la paga el resto del mundo", mientras que "la inflación la pagamos los argentinos". Sin embargo, resaltó que "la inflación le genera el beneficio de estirar la bomba de la deuda en pesos para adelante : ángel. Pero demonio: en el corto plazo me licúa los salarios, me obstaculiza el nivel de actividad".

Y completó: "Lo digo sin ponerme colorado, voy a hacer una afirmación contundente: una inflación de 30% a este Gobierno lo mata, lo liquida, para mal" porque "le estalla la deuda" pública en pesos.

"Acá tenemos a los Messi de la deuda en pesos, son de cabotaje", lanzó Melconian este jueves por la mañana en declaraciones a Radio Con vos.

La inflación supera a la de 2019, síntoma de que la economía continúa rota

Sin titubear, el ex titular del Banco Nación afirmó que "el Gobierno va por la ruta directo a la banquina y el precipicio", al señalar que "No hay un plan".

Sobre una posible salida a la crisis del país, remarcó que "El voto de la gente es el único que puede amortiguar esta situación". Y en esa línea hizo hincapié en que "la gente es la única que puede poner límites", con lo cual "es necesario hacer un llamado a la reflexión".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EL

    Esteban Lombardi

    18/06/21

    Siempre Melconian, ¿ por que no consultan a Hector Giuliano o Iris Speroni?

    1
    0
    Responder
  • AA

    arg arg76

    17/06/21

    ah mira el cararota, al que echo macri si macri que te eche macri por inútil, mamita, se ve que no fugaba tan rápido la plata...o no miro a tiempo para otro lado lo de vicentin.

    2
    1
    Responder