Caputo reveló por qué el Gobierno no acudió antes al FMI

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue invitado en un evento de la AmCham Argentina, y allí contó por qué decidieron acudir al financiamiento del organismo internacional ahora y no cuando recién asumían.  

El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, contó esta tarde que la decisión de acudir al financiamiento del FMI en las últimas semanas se debió a que si hubiesen tomado esa decisión antes, les habrían pedido "mayor velocidad" en el ajuste del gasto público, mientras que el financiamiento a partir de la colocación de deuda en los mercados internacionales les permitió implementar un plan de mayor "gradualismo". 

Frente a la pregunta de Facundo Gómez Minujin, Managing Director de JP Morgan, de por qué acudieron ahora y no antes al FMI, Caputo respondió: "Como saben, hemos decidido una aproximación gradual hacia el equilibrio fiscal. Las condiciones no estaban dadas para que pudiéramos hacer una convergencia al equilibrio primario a una velocidad mayor a la que la estábamos haciendo. El mercado sí lo estaba financiando. Si hubiéramos ido al Fondo un año antes nos hubiera pedido mayor velocidad".

Sin embargo, Caputo remarcó que lo que pedirá el FMI es "lo mismo" que implementarán desde el Gobierno nacional. "Hoy el mercado nos estaría pidiendo lo mismo que el FMI. Y hay que aclarar que es lo mismo que pensamos nosotros. Todos queremos llegar ahí. Yendo al Fondo Monetario Internacional nos aseguramos el financiamiento y a mejores tasas. Hoy es mucho más razonable acudir al FMI", remarcó.

Gobierno fortalecido

Consultado sobre qué espera que suceda después de la crisis que vivió la administración nacional, Caputo indicó que espera que el Gobierno "salga fortalecido". 

El funcionario nacional remarcó también que buscaron anticiparse para dar más certezas y "remover incertidumbres". "Este era un escenario posible, pero obviamente después de estar muchos años en los mercados, veíamos venir que había una posibilidad cierta de que los mercados internacionales se pusieran más difíciles. Decidimos anticipar ese movimiento. ¿Qué pasó después? Lamentablemente, estábamos en lo correcto y se puso peor. Cuando se puso peor decidimos hacer uso de la posibilidad de pedir un crédito al FMI. Decidimos hacer uso de las instalaciones", dijo el ministro.

"Nosotros no podemos darnos el lujo de quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que darle certezas a los inversores. Es nuestra obligación mostrar una respuesta y una respuesta rápida. Haciendo esto estamos eliminando las dudas lógicas. Vamos a tener financiamiento a las mejores tasas posibles", reflexionó.

Al final, al hacer un repaso optimista de los resultados de la licitación de obras de infraestructura a través de PPP, Caputo les habló directo a los empresarios: "Ahora hay mucho más certeza de que vamos a seguir por este camino, así que metamoslé pata".

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés