EL FUNCIONARIO VALORÓ EL CONSENSO EMPRESARIO SOBRE EL RUMBO ECONÓMICO

Caputo criticó a escépticos y pronosticó que el país será estrella regional por 20 años

El ministro de Finanzas destacó el proceso de reducción de tasas para el sector privado. Lo escucharon en primeras filas Mindlin, Rattazzi, Pagani y Magnetto

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, les dijo en la cara a los principales empresarios argentinos que las políticas oficiales abrieron un tiempo único en la historia del país, que será la "estrella de la región por las próximas décadas". Así se presentó en el tercer encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) "Financiando la inversión para el desarrollo", donde criticó el excepticismo de quienes piensan que Argentina está destinada a tener crisis cíclicas.

"Esta situación no la vimos nunca", respondió Caputo a los que dicen que el alto endeudamiento y la similitud de las políticas con las de otros gobiernos en el pasado llevarán a una crisis en el futuro. Fueron las palabras que quisieron escuchar en las primeras filas, entre otros, el presidente de la multinacional Arcor, Luis Pagani; el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi; el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Pese a todo, el ministro destacó el "consenso unánime" de los principales hombres de negocios acerca de que el camino tomado por el Gobierno es el correcto. "Hemos recuperado la credibilidad y la confianza del mundo. Estamos frente a un cambio histórico: se terminó la degradación política, económica y judicial de los últimos 70 años, la Argentina del desfalco. Estamos yendo a Mar del Plata por la Ruta 2", graficó Caputo.

Más allá de los discursos cargados de optimismo, el apoyo empresarial se hizo más evidente en que los pasillos del Palacio Duhau - Park Hyatt quedaron demasiado chicos y se complicó transitarlos frente a tamaña convocatoria, superior a las 200 personas.

Jaime Campos, el titular de AEA, valoró que el Gobierno encaró con éxito desde hace un año y medio desafíos para el crecimiento y el desarrollo sostenible, como el acuerdo con los holdouts y la reinserción argentina en el sistema financiero internacional. Para Campos, hay potencial de crecimiento en los mercados de crédito, de capitales y en la energía, infraestructura y transporte, sectores en donde se podrán aplicar las Asociaciones Público-Privadas, un régimen aprobado el año pasado para estimular las inversiones estratégicas.

Sobre estos tres temas giraron los paneles en la mañana, en un encuentro que se extendió por casi cuatro horas y contó con la presencia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que leyó un discurso de 8 páginas (ver Finanzas).

El primer panel trató sobre la financiación de la producción y la vivienda, y contó con la participación del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; el dueño de la desarrolladora inmobiliaria Consultatio, Eduardo Costantini; el CEO de Citi, Julio Figueroa; y el gerente general del Banco Hipotecario, Manuel Herrera.

Allí, González Fraga comentó que se otorgan créditos hipotecarios cada dos minutos y medio y dijo: "Sin casa, no hay hogar; sin hogar, no hay familia; y la falta de la familia es el comienzo de muchos males que afectan a la sociedad, como los abusos familiares, los embarazos adolescentes y los problemas con las drogas". Asimismo, el funcionario pidió "evitar la impaciencia".

"No vamos tan rápido como quisiéramos porque atendemos los temas sociales y políticos", explicó.

El encuentro se cerró con un diálogo entre el Caputo y Enrique Cristofani, presidente y CEO de Santander Río, donde el ministro señaló: "Hace un año y medio estábamos en default; hoy ya pudimos empezar a financiarnos con la tasa más baja de la historia y estamos logrando que el capital llegue a todos. El desarrollo del mercado de capitales es fundamental".

Temas relacionados
Más noticias de Finanzas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés