En esta noticia

El Gobierno deja atrás una semana que presionó especialmente al programa económico. La derrota electoral bonaerense sumó presión a un dólar ya tensionado en los días previos y que cerró la semana a un 1% del techo de la banda de flotación. El envío del Presupuesto 2026 promete cambiar el eje y será presentado por el presidente hoy a las 21 por cadena nacional.

La Libertad Avanza quedó 14 puntos abajo del peronismo en la provincia de Buenos Aires. El lunes siguiente, el dólar saltó más de $60 y cerró la semana con una suba de $98. En agosto venía de aumentar ya un 7%.

La volatilidad del lunes fue contenida por la oferta del agro, que aprovechó la expectativa del salto cambiario para liquidar y pagar las retenciones correspondientes al tipo de cambio del viernes anterior. El resto de la semana, las subas persistieron con discreción e hicieron cerrar al dólar mayorista en $1453.

La presión del dólar retomó el foco sobre el esquema de flotación entre bandas. El tipo de cambio se acercaba peligrosamente al techo que forzaría al Banco Central a intervenir y vender los dólares que aportó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con el esquema cambiario bajo la mira y la exención de los reclamos para modificarlo, fue el FMI el que salió a respaldar, sin decirlo, el esquema actual.

"Apoyamos su compromiso de garantizar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su continua adhesión al ancla fiscal y a la agenda integral de desregulación", dijo la vocera del organismo, Julie Kozack, a través de sus redes sociales.

El presidente Javier Milei se subió a la publicación y agregó: "En lo cambiario, se mantienen las bandas cambiarias pactadas con el FMI".

La inflación le dio una buena noticia al Gobierno al registrar el mismo nivel que en julio (1,9%) a pesar de la volatilidad cambiaria y de tasas. El apretón monetario, o sacar los pesos de la calle, ayudó a que no se transfiera el aumento del dólar a los precios.

La licitación consagró una semana que en los despachos oficiales se esperaba como mucho peor de lo que finalmente fue. La renovación del 91,43% de los vencimientos y convalidó tasas casi un punto inferiores respecto de la licitación anterior.

El ministro además anticipó que el Tesoro dejará de intervenir en el mercado de cambios: "Respecto de la intervención del Tesoro en la semana anterior, siempre dijimos que iba a ser coyuntural por esa semana que a raíz de los ataques que estábamos teniendo y de la proximidad de las elecciones, estábamos en un mercado que no funcionaba normalmente. Esta semana no estuvimos nunca y hoy está funcionando bien (el mercado), y el Tesoro no está más".

Presupuesto en la mira

El ministro de Economía, Luis Caputo, consagró su empoderamiento el miércoles al ser sumado a la Mesa Federal junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán.

El ministro deberá ahora colaborar en sumar apoyos de cara al Presupuesto.El veto a la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un proyecto impulsado por los gobernadores, generó ruido en los mandatarios subnacionales. El ministro tiene su as bajo la manga, en una línea de crédito que podría disponibilizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las provincias, con aval del Gobierno nacional.

Este apoyo cobrará especial relevancia dado que, como fue plasmado en el acuerdo con el FMI, el Gobierno debe incluir en el Presupuesto una reforma fiscal. La negociación estará puesta en qué impuestos se modifican, dado que no todo lo recaudado pertenece a la masa coparticipable.

El Gobierno apela a conseguir ese apoyo. Fue Caputo quien salió el jueves a bajarle la expectativa a la elección: "Se sobredimensionó mucho las elecciones provinciales. Se está sobredimensionando la de octubre, nos encantaría ganar. Pero para lo que nosotros necesitamos, que es gobernabilidad, mayoría en el Congreso no vamos a tener aunque ganemos por 14%, por 8%, por 2% o perdamos por 4%".

El proyecto entrará al Congreso esta semana. El FMI pidió que el Presupuesto 2026 sea aprobado por las Cámaras, luego de dos años en los que el oficialismo prorrogó el vigente en 2023 con modificaciones hechas por decreto.