

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó hoy como “un exabrupto y una exageración” a la advertencia del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, de que la provincia podría terminar emitiendo una cuasimoneda para superar los problemas financieros que el mandatario provincial atribuye a la falta de envío de fondos por parte de la Nación.
En conferencia de prensa, Capitanich llamó a los funcionarios provinciales a que sean “responsables” en sus “declaraciones públicas” porque “no se puede alentar determinado tipo de inconvenientes” cuando “los números son muy contundentes”.
En su habitual diálogo con la prensa, el jefe de ministros insistió en que se trató de una “expresión desafortunada” la del mandatario correntino.
Capitanich sostuvo que “el 74 por ciento de las transferencias del Estado Nacional está en las provincias” y recordó que “todas las provincias” firmaron acuerdos en 2003 y 2004 para evitar emitir bonos y remarcó que el “equilibrio del presupuesto público” no puede hacer pensar en la posibilidad de poner en circulación cuasimonedas.
En el mismo marco, Capitanich anunció que "el próximo viernes" tendrá "una convocatoria con los gobernadores" para suscribir "un acuerdo de refinanciación de deudas que regirá para tres meses renovables"
Colombi, enfrentado con el Gobierno nacional, viene amenazano en los últimos días con la posibilidad de que la provincia se vea obligada a emitir cuasimonedas para afrontar sus gastos corrientes si no recibe más fondos de Nación. Puntualmente, el gobernador pretende que se modifique la coparticipación.
(Fuente: agencias)


