El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió hoy al Senado poner en marcha una Comisión Bicameral para investigar una serie de maniobras financieras que, dijo, apuntaron a “desestabilizar al gobierno entre 2011 y 2013”, y “la Comisión Bicameral de Pago de la Deuda Externa” para “analizar el origen y legitimidad” de la misma.

“Es absolutamente imprescindible identificar con mucha profundización, todas las operaciones de lavado de efectivos financieros, de evasión fiscal, de maniobras especulativas y su impacto a ley penal cambiaria y el precio de transferencias” entre exportaciones e importaciones, dijo el ministro coordinador en su informe ante el Senado.

Capitanich advirtió que “no es casualidad que grupos económicos, permanentemente promueven acciones de desestabilización que implican acciones de terrorismo económico manifiesto”, que dijo: derivaron en “un proceso de fuga de capitales” en “una cifra no inferior a 200 mil millones de dólares en el exterior”.

Además, el funcionario admitió esta tarde que el gobierno nacional tiene “dificultad para la colocación de productos en el exterior” y, en este sentido, destacó los acuerdos firmados con Rusia “para abrir mercados y aprovechar oportunidades”.

Al presentar un informe de gestión en el Senado, Capitanich explicó que “los desafíos para los próximos años” son “el autoabastecimiento energético” y la expansión de “la sustitución de importaciones”.