

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó hoy el “repudio” del gobierno nacional a los bloqueos por entender que no constituye una modalidad “racional” de protesta, pero sostuvo que incumbe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires la intervención en el conflicto de camioneros en Siderar.
“Es un área jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires. Tengo entendido que el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli) y su ministro de Seguridad están trabajando en esta materia y también es competencia desde el punto de vista jurisdiccional de la Justicia provincial frente a esta problemática”, dijo Capitanich.
De esta forma respondió esta mañana cuando, en el marco de su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, fue consultado sobre el bloqueo que desde hace cinco días el gremio de camioneros mantiene a nueve plantas de la empresa Siderar.
En este sentido, sostuvo, sin embargo, que el gobierno nacional repudia “todo este tipo de acciones que tienden a generar bloqueos” y señaló que esa metodología “no se corresponde con modalidades razonables de protesta o reclamo, cualquiera fuere su naturaleza”.
Reclamo de Techint
Por su parte, el Grupo Techint calificó de “prácticas extorsivas” a los bloqueos que desde hace cinco días realiza el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) en plantas de la compañía y advirtió que por la medida “está en riesgo la continuidad de la extracción de petróleo y gas en el corto plazo”.
A través de una solicitada publicada hoy en los principales matutinos, Techint explicó el conflicto que mantiene paralizada la producción en nueve plantas siderúrgicas de Ternium Siderar (chapas) y de Tenaris (tubos) en la provincia de Buenos Aires y alertó sobre las consecuencias que está provocando la medida.
Indicó que el bloqueo, iniciado el lunes pasado, “es una práctica extorsiva que viola el derecho al trabajo, a la libre circulación de bienes y servicios, a ejercer toda industria lítica y a la propiedad”, y denunció “métodos de amedrentamiento y coerción” por parte de los camioneros que responden a Hugo y Pablo Moyano.


