Canje de deuda: Kicillof confirmó que coordina con Nación para que haya una única posición

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que los fondos de inversión "están en una encrucijada" ante una propuesta de canje de deuda sostenible y de sentido común". Esta tarde vence el plazo de la oferta. Expectativa por el pago o no de intereses por u$s 110 millones.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que los fondos de inversión "están en una encrucijada, frente a una propuesta de canje de deuda sostenible y de sentido común, que permitirá a la Argentina poder pagar, y no empezar de nuevo (la renegociación) en dos años".

Además, en declaraciones a Radio 10, el mandatario bonaerense indicó que "la Provincia coordina las tratativas con la Nación para que haya un posicionamiento único".

Destacó, además, el respaldo de los distintos sectores políticos bonaerenses, manifestada a través de la solicitada que publicaron ayer todos los intendentes, tanto peronistas como de la oposición y los vecinalistas.

El plazo formal para que los acreedores acepten o no la propuesta bonaerense opera esta tarde, a las 17, tal como se precisó al lanzar el canje el 23 de abril pasado.

Pero la cartera de Hacienda y Finanzas provincial, que comanda Pablo López, tiene tiempo hasta la tarde de este martes 12 para informar sobre los resultados.

"Las conversaciones se mantienen y se sigue esperando hasta las 17 la respuesta de los acreedores", indicaron a El Cronista fuentes de la gobernación bonaerense.

En el medio, Buenos Aires tiene que definir si paga o no los intereses por u$s 110 millones, correspondientes a un vencimiento que operó el 1 de mayo último.

De no hacerlo, podría caer en lo que se denomina "default selectivo", según indican en el mercado, aunque hay dudas sobre si esa cesación de pagos opera hoy o el jueves 14, dado que el 1 de mayo fue feriado en casi todo el mundo.

La oferta bonaerense, por la que se busca 3 años de gracia, reducción de 55% en intereses y 7% de capital y alivio por u$s 5000 millones, tiene como plazo esta tarde, para bonos bajo legislación extranjera por u$s 7150 millones.

En ese marco, antes del lanzamiento de la oferta, Buenos Aires no pagó un vencimiento de intereses por u$s 20 millones correspondiente al BP28, y utilizó el período de gracia de 30 días que termina el proximo 18 de mayo.

"Los fondos de inversión tienen otra lógica, pero estamos en una situación en la que muchos países están muy complicados por la caída económica y el aumento del desempleo, como se ve en Estados Unidos, donde pasó del 4 al 14% en pocos meses", aseveró Kicillof.

En este marco, el gobernador indicó que los acreedores deben "tomar nota de la complejidad económica y financiera que hay, y que no es una cuestión de la Argentina".

En la recta final, Kicillof recibió apoyo de los 135 intendentes en la renegociación de la deuda

La renegociación de la deuda bonaerense llega a su fin: a las 17 de hoy expira el plazo para la recepción de ofertas y mañana el Gobierno de la provincia gobernada por Axel Kicillof tiene previsto anunciar los resultados. Desde los bonistas, el representante de uno de los grandes fondos, aseguró ayer que hubo "muchas cosas positivas en los últimos días".

Desde los bonistas, el representante de uno de los grandes fondos, aseguró ayer que hubo "muchas cosas positivas en los últimos días". No obstante, el grupo mayoritario de acreedores había vuelto a rechazar la propuesta de canje la semana pasada. 

 

Tags relacionados
Noticias del día