ESTUDIO PRIVADO

Canasta Alimentaria: cuánto subió en junio y cuáles fueron los productos que más aumentaron

Cuánto dinero necesitó un hogar para poder acceder a la CBA el mes pasado. Cuál fue el incremento mensual e interanual en lo que va del 2021

La consultora Focus Market reveló este martes cuál fue el aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en junio pasado. Asimismo, difundió qué productos registraron un mayor incrementocuáles fueron los que menos subieron de precio ese mismo mes.

La CBA tuvo un incremento promedio de 2% mensual y registró un aumento promedio interanual de 42,89%, precisó la mencionada consultora. En ese sentido, para un hogar de cuatro integrantes, la Canasta Básica Alimentaria del último mes pasó a ser de $ 30.690.

Por otra parte, según el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo (Ipcacoma), los productos con mayor suba de precios en forma mensual fueron la manteca (+6,7%), el café (+6,3%) y la harina de trigo (+5,8%). Por el contrario, los que menos aumentaron fueron los condimentos (-1%), las carnes (-0,2%) y las hortalizas (0%).

A su vez, los alimentos que más subieron de precio en forma interanual fueron las frutas (+80%), el aceite (+74%) y los fiambres (+69%), indicó el Ipcacoma. En cambio, los que menos aumentaron fueron el azúcar (5%), los huevos (+12%) y los condimentos (+18%).

"La Canasta Básica Alimentaria continúa subiendo, pero a menor ritmo en el mes de junio que en los meses anteriores", señaló Damián Di Pace, director de Focus Market. Y en ese eje agregó: "El bolsillo del asalariado, lo que intentó recuperar en el primer semestre del año, no alcanzó para compensar la evolución de precios en el mismo período y afectó el consumo sobre lo más básico, como son los alimentos".

De acuerdo con su visión, las nuevas restricciones sobre los dólares paralelos no hacen más que sembrar incertidumbre en el mercado cambiario. "Cada vez que hay restricciones nacen nuevas incertidumbres y certezas", expresó.

Por el lado de las certezas, argumentó, Argentina tiene una alta informalidad como consecuencia de la alta presión tributaria. Y como el peso pierde valor, el refugio natural es el dólar. "Los precios en la informalidad encuentran que, para preservar valor frente a futura reposición, los agentes económicos compran productos o compran dólar. Y como conseguir productos no es sencillo, el dólar tiene mayor presión", explicó.

Y completó: "Otra certeza es que cuando se amplían tanto las brechas y se retrasa el tipo de cambio oficial frente a la inflación, la expectativa de devaluación es mayor post elecciones.

Por otra parte, según Di Pace, la incertidumbre está dada sobre posibles restricciones para conseguir dólares, para importar insumos y para producir los bienes que llegan a la góndola. Por este motivo, "es natural adquirirlos en el (mercado) paralelo".

Mientras que el Gobierno cuenta en la actualidad con 18 programas de control, supervisión y fiscalización de precios en forma, "la evolución del dólar en el mercado paralelo genera ruido en el sector empresario", aseveró el director de la consultora.

ANSeS: Tarjeta Alimentar, calendario completo de julio, cuándo cobro esta semana y cómo anotarse

De acuerdo con sus dichos, el sector empresarial percibe que el dólar oficial se retrasa frente a la inflación, que las brechas se amplían y que en tanto el Gobierno insiste en que no devaluará post elecciones, "el temor de reposición de stock a otro valor del dólar es permanente".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios