Pospandemia

Ciudad vs. pueblo: dónde se vive mejor, según una encuesta

Un relevamiento nacional consultó sobre el nivel de satisfacción en grandes ciudades y pequeñas localidades en diferentes variables para responder una de las preguntas que deja la pandemia.

A partir de la pandemia, muchos replantearon sus lugares de residencia y las ventajas y desventajas de vivir en la ciudad o en un pueblo. Una encuesta de Fundación Colsecor realizada en todo el país busca mostrar el nivel de satisfacción de quienes viven en grandes urbes o en pequeños pueblos.

Oficinas: cuáles son las nuevas zonas que ganan con la caída del Microcentro

En primer lugar, se puede destacar cómo se percibe la oferta laboral y los ingresos que pueden obtenerse. En ambos puntos, las ciudades de más de 100.000 habitantes muestran menor conformidad (26% y 33%) que las localidades de menos de 10.000 personas (38% y 46%).

Otro punto a favor de las pequeñas comunidades se registra en la preocupación por las manifestaciones, un fenómeno típicamente citadino. En las más pequeñas, solo el 16% dice tener alguna preocupación sobre este tema, mientras que sube a medida que se incrementa el tamaño de la ciudad. En comparación a 2020, la preocupación en promedio subió del 32 al 37%.

Piquetes: el Gobierno redefine su estrategia para despejar la protesta en las calles

Lo contrario sucede cuando se analiza la atención médica. El 65% de los que viven en grandes urbes dice estar satisfecho con las especialidades que tiene disponible, mientras que ese porcentaje baja al 43% en las de menos de 10.000 habitantes.

Finalmente, la oferta cultural muestra una ventaja en los lugares más grandes. Aunque es similar entre las ciudades más extensas (54% de satisfacción) en relación a las intermedias, de entre 10.000 y 35.000 habitantes (55%). En cambio, en las más chicas el número se reduce al 41%.

Ficha técnica:

  • Fecha de relevamiento: julio de 2021.
  • Técnica de recolección: Tecnología CAWI (computer asisted web interview).
  • Muestra: la selección de encuestados se realizó en línea a través de redes sociales por medio de algoritmos aleatorios definidos por las plataformas. La muestra de localidades se diseñó en cuatro estratos no proporcionales según tamaño de ciudad, con un mínimo de 363 casos y un máximo de 391 por estrato. Posteriormente se calibró la muestra según parámetros censales de sexo, edad y tamaño de la ciudad.
  • Error muestral: La cantidad de casos efectivos fue de 1.567. El margen de error resultante (para P=0,50 y bajo un nivel de confianza del 95,5 %) fue de +/- 2,48 %.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios