Cambios en el Gobierno: se iría Faurie y suena Prat Gay en Cancillería

El exministro de Hacienda y Finanzas fue convocado por el presidente Mauricio Macri para reemplazar al actual ministro de Relaciones Exteriores.

En medio de los cambios en el Gabinete y el recorte de ministerios, el presidente Mauricio Macri  le ofreció la Cancillería al exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en reemplazo de Jorge Faurie. El Cronista no logró establecer contacto con el exministro para confirmar la oferta, mientras que en su entorno desconocían pormenores del asunto. Sin embargo, una fuente gubernamental comento a este diario que la oferta a Prat Gay provino de un ministro y que el exjefe de Hacienda aún no contestó.

Macri se reunirá nuevamente hoy en la Quinta de Olivos con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y varios referentes de Cambiemos para terminar de definir los cambios en el Gabinete.

Prat Gay fue durante trece meses ministro de Hacienda y Finanzas y su salida del Gobierno se produjo por diferencias con el tridente Peña, Lopetegui y Quintana, sobre cuyas figuras llueven rumores de todo tipo. 

Fuentes que siguen de cerca los movimientos en Casa Rosada atribuyen la posibilidad de un retorno de Prat Gay a su rol en la negociación con los fondos buitre, donde actuó en equipo con Luis "Toto" Caputo, el factotum del acuerdo y con quien lo unen lazos de amistad. En todas las versiones que circularon este fin de semana, la figura de Caputo no apareció en ninguna, es decir que su continuidad no ha sido puesto en duda.

Días atrás, el exfuncionario sostuvo que el Gobierno necesita "un responsable" en el manejo de la economía y criticó la decisión de pedirle asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque aclaró que nunca pronosticó un default para la economía argentina.

"Yo tenía un problema con el esquema de funcionamiento, y se lo dije al equipo de jefatura de Gabinete el primer día", contó en diálogo con el programa Animales Sueltos. 

Y agregó: "Para ordenar esta economía, que es un quilombo, necesitás un ministro de Economía. Si no hay un responsable que tenga la visión general se nos van a ir los desequilibrios; si vos elegís el camino del gradualismo, exige un monitoreo".

Respecto al acuerdo con el Fondo, que ya había criticado en otras oportunidades al considerarlo "un prestamista de última instancia", Prat Gay aseveró que "no es una decisión para celebrar". Por otra parte, consideró que, aunque el país está en condiciones de pagar sus deudas, es necesario que la administración de Cambiemos "clarifique el camino".

Temas relacionados
Más noticias de cambios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés