Gerardo Morales: "Ese proyecto busca liberar a Milagro Sala, lo demás es humo"

En la previa al debate en comisión que tendrá hoy el proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy el gobernador se reunió con los senadores de Juntos por el Cambio y aseguró que espera que la Corte Suprema se involucre. 

Luego de la marcha de la semana pasada en Jujuy encabezada por el propio gobernador de aquella provincia, Gerardo Morales, y que tuvo como lema 'Jujuy no se toca', hoy la comisión de Asuntos Constitucionales tratará el proyecto enviado por el cuñado de Morales, Guillermo Snopek, y que apunta a intervenir el poder judicial jujeño. En la previa, el jefe de Estado provincial se reunió con las autoridades del Pro y la UCR, además de los senadores de ambos espacios. "Lo que busca ese proyecto es liberar a Milagro Sala, todo lo demás es humo", dijo el gobernador en los pasillos del Senado.  

A esto se le suma que la oposición convocó a una marcha en las inmediaciones del Congreso al misma hora a la que está pautado el tratamiento en comisión, para repudiar la iniciativa. 

Más allá de hacerse o no con el dictamen, el oficialismo apuesta a poner en agenda el proyecto que tiene como epicentro a la justicia jujeña y que, para la oposición, no tiene otro fin que liberar a la dirigente social Milagro Sala.

Bajo este argumento, referentes de Juntos por el Cambio, como los diputados Fernando Iglesias, Waldo Wolff y hasta la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, convocaron a una marcha en las puertas del Congreso a las 17, a la misma hora que se lleve adelante el tratamiento del proyecto en comisión “para defender a la Justicia . Por ello, se suspendió la reunión prevista por la mesa de Cambiemos para hoy, que iba a contar con la presencia de Mauricio Macri

El 10M voy a estar en el Congreso junto a los ciudadanos argentinos diciéndole al gobierno del “vamos por todo y todos que frente a su plan de impunidad van a encontrarnos firmes, defendiendo a la gente. #JujuyNoSeToca pic.twitter.com/oY2qQfAODz

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 6, 2020
Es puro humo

En la previa, el líder del Ejecutivo de Jujuy, se reunió con senadores de Juntos por el Cambio y las autoridades de ambos partidos para abordar este tema. En diálogo con la prensa, el radical cuestionó con dureza la iniciativa impulsada por su cuñado, y aseguró que lo único que se busca con el proyecto es liberar a Sala. "Todo lo demás es humo", sentenció.

De paso, el jujeño recordó que en todas las causas de Milagro Sala intervinieron un total de 26 jueces. "No olvidemos que la Justicia en Jujuy se conformó con 32 años de peronismo". Y aseguró que el 90% de los jueces fueron nombrados en aquellos años y que él "no corrió a ninguno".

En cuanto a los dichos de Alberto Fernández, quien se expresó a favor de que la Corte Suprema de la Nación se involucre en el tema, el gobernador aseguró que comparte esta postura y que se la ha hecho saber. "Creo que se trata de una causa que tiene una importancia por todo el movimiento que genera. Yo creo que la Corte debería abocarse", se explayó. 

En este sentido, Morales se mostró confiado con que, si la Corte se aboca al tema, "ratificaría los fallos de la Provincia". Y argumentó: "Se han robado la plata, cómo hacés para deshacer la prueba". Y se preguntó: si la Corte ratifica, ¿buscarán intervenirla?

Juntos a los senadores de @juntoscambioar y los presidentes de la UCR @alfredocornejo y del Pro @PatoBullrich estamos escuchando al gobernador @GerardoMorales para defender todos a Jujuy del atropello institucional que plantea el proyecto K de intervención de la Justicia jujeña. pic.twitter.com/w7tevdGKCR

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 10, 2020

 

Interna K 

Para Morales, quien impulsa esta intervención de la justicia de su provincia es la vicepresidenta Cristina Kirchner y el senador y quien supo ser su mano derecha, Oscar Parrilli.

"Para mí no hay duda que el ultrakirchnerismo está impulsando esto", aseveró el jujeño. Y, de paso, despegó al presidente de este tema, con quien habló al respecto la semana pasada. "Obviamente, tienen preocupación por la situacion de Milagro Sala y con el presidente tenemos una diferencia en este punto, que yo respeto y él respeta de mi", reconoció. Aunque se encargó de resaltar que el jefe de Estado "está haciendo un gran esfuerzo para superar la situación que atraviesa el país".

Y remató: "Estaría bueno que los propios no le metan tanto ruido. Creo que la gente lo que está esperando es que se arregle la deuda. Eso es lo que esperamos todos. Estaría bueno que lo dejen gobernar".

Del encuentro en la previa al tratamiento en comisión, para brindarle apoyo al gobernador, participaron los senadores Estela Olalla, Silvia Elías de Pérez, Silvia Giacoppo, Guadalupe Tagliaferro, Pamela Verasay, Luis Naidenoff (presidente del Interbloque Juntos por el Cambio), Esteban Bullrich, Alfredo De Angeli, Humberto Schiavoni, Laura Rodríguez Machado, Gladys González, Oscar Castillo, Juan Carlos Marino, Néstor Braillard Poccard, Víctor Zimmermann, Mario Fiad, Julio Cobos y Pablo Blanco

Además asistieron, la presidenta del Pro Patricia Bullrich y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo y el presidente del Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Capitales alternas 

Además del tratamiento del proyecto que lleva la autoría de Snopek, esta tarde, la comisión que lidera la oficialista María de los Ángeles Sacnun tratará, junto con la de Presupuesto y Hacienda, el proyecto que establece la creación de Capitales Alternas impulsado por el Ejecutivo.

Temas relacionados
Más noticias de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés