Cambiemos intenta avanzar con responsabilidad penal empresaria

El oficialismo en la Cámara de Diputados intentará apurar hoy el dictamen del proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria; una iniciativa que hasta anoche estaba en discusión en el interbloque Cambiemos. Los diputados de esa bancada recibieron al ministro de Justicia, Germán Garavano; y a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para unificar posiciones sobre un texto que fue redactado y vuelto a redactar varias veces.

La intención del Gobierno es que la Cámara baja trate el proyecto en el recinto el miércoles 28, aunque para ello deberá articular con bloques opositores que acepten colaborar en el quórum y la votación. Hoy, desde las 10, se reunirán para debatir el tema las comisiones de Legislación Penal y Legislación General, tras las duras negociaciones del interbloque Cambiemos con el resto de las bancadas y con el Poder Ejecutivo.

El proyecto es pedido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde hace años y apunta a sancionar a las personas jurídicas que cometan delitos contra la administración pública o que pagan sobornos.

La discusión principal en la redacción del texto pasa por la intención del Ministerio de Justicia de incluir una cláusula de eximición de penas que pueda aplicarse a la versión local del Lava Jato, para negociar con Odebrecht la entrega de información sobre el pago de coimas. Muchos diputados oficialistas tienen dudas con ese punto.

 

Tags relacionados