Ley de Bases

Cambian las jubilaciones: cómo es la Prestación de Retiro Proporcional que modifica la edad jubilatoria y los haberes

La Cámara de Diputados discutirá el proyecto de Ley de Bases, que incluye la eliminación de la moratoria previsional y un nuevo programa de pensiones.

En esta noticia

La Cámara de Diputados tratará este lunes el nuevo proyecto de "Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" en la que se discutirá la derogación de la moratoria previsional vigente.

Además, se buscará crear una Prestación de Retiro Proporcional, establecida en el artículo 227 del proyecto de ley. Este apartado indica que  las personas con 65 años que no cuenten con los 30 años de aportes establecidos no podrán acceder a una jubilación, sino que podrán solicitar una pensión por vejez con un haber menor.

Jubilados: ¿cómo es la Prestación de Retiro Proporcional?

Las personas que tengan 65 y no lleguen a los 30 años de aportes efectivos, podrán cobrar un haber equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), es decir un 80% de un haber jubilatorio mínimo.

"Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso "c" de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, detalla el texto oficial.

Con esta propuesta, que deberá definir la Cámara de Diputados este lunes, la edad para acceder a la PUAM sería de 65 para las mujeres, en vez de los a 60 como se contemplaba actualmente.

El proyecto de Ley de Bases se tratará el 29 de abril.

¿De cuánto será el monto de la Prestación de Retiro Proporcional?

El monto será del 80% de una jubilación mínima y no incluirá la pensión por viudez. En mayo, los beneficiarios de la PUAM cobrarán $ 152.113,28 de haberes, más un bono de $ 70.000. Por lo tanto, cobrarán un total de $ 222.113,28.

Quienes accedan a esta prestación cobrarán menos que los jubilados con la mínima que en mayo será de $ 260.141 con el bono incluido. De todas maneras, el monto correspondiente se establecerá por medio de la Ley 27.260 y regirá únicamente para quienes cumplan el artículo 13 de la misma normativa. 

Además, el texto establece que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar el artículo en un plazo no menor a lo 30 días y establecerá los parámetros para el acceso de porcentajes.

Para consultar los aportes se deberá acceder por medio de "Mi ANSES"

¿Cómo saber cuántos años de aporte tengo?

Para definir la cantidad de años de aportes se debe consultar, con respecto a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se debe ingresar "Mi ANSES". 

Una vez en el sitio web oficial, se deberán ingresar el CUIL y Clave de Seguridad Social. Posteriormente seleccionar en el menú Trabajo y Consultar Historia Laboral

Temas relacionados
Más noticias de Jubilación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.