EL EX MINISTRO NEGÓ LOS DICHOS DEL CONSTRUCTOR Y QUE ERAN "OPORTUNISMO BAJO Y DESPRECIABLE"

Cámara de Construcción dice que De Vido y Cristina sabían de las irregularidades en la obra pública

El titular de la entidad Juan Chediack afirmó que se sabía que Austral no hacía las obras por las que cobraba por adelantado y que se lo habían dicho a la ex presidente. Por DAVID CAYÓN

Mientras el ex secretario de Obras Públicas de las tres administraciones Kirchner, José López, que fue detenido con casi u$s 10 millones se golpeaba la cabeza contra la pared y sufría un ataque de "estrés" en Comodoro Py, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, aseguraba que el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y la ex presidente Cristina Kirchner estaban al tanto de las "irregularidades" que había en la obra pública.


El empresario afirmó que en el sector "sabíamos que había coimas, hay causas abiertas desde 2008, lo habían denunciado Carrió y Adrián Pérez" y que ellos los privados no lo había hecho porque "para hacerlo hay que tener pruebas concretas". De todas formas el constructor se refirió a que era sabido que "Austral no hacía las obras que cobraba por adelantado".


En una entrevista en Majul910 el empresario aseveró que habían hablado con el administrador de Vialidad, Nelson Periotti "diciéndole que no sean estas las formas de pago" y que esas irregularidades se las habían dicho "en la cara a López, Julio De Vido y a Cristina Kirchner". Consultado sobre si con esta afirmación quería decir que la ex jefa de Estado sabía de este sistema de corrupción, Chediack contestó: "Correcto".


La respuesta llegó vía las redes sociales. Mientras se conocía que el juez de garantías de Moreno que estaba a cargo del arma secuestrada a López declinara su competencia después de que Daniel Rafecas le pidiera que se inhibiera de actuar y, de esta manera, todo queda unificado en la causa por enriquecimiento ilícito; De Vido escribía en twitter contra el empresario.


"Cuando las denuncias se hacen en los programas periodísticos y no en la Justicia o en sede administrativa como corresponde son extemporáneas e improcedentes, además de simples operaciones mediáticas". Luego aseguró que "desmiento taxativamente que Chediack me hubiera transmitido en forma personal a mí o a la Presidenta cualquier inquietud relacionada con privilegios en favor alguna empresa".


Además, señaló que Chediack "no tuvo reparo en participar de la licitación para las Represas Kirchner-Cepernic en una UTE que integraba junto a Báez, Calcaterra, Synohidro y Esuco, por casi u$s 5000 millones", que su empresa "está en el puesto 14 con $ 5049 millones: significa que le fue muy bien en los 12 años" y que "al 10/12 no había ningún reclamo en sede administrativa de lo que denuncia mediaticamente con un oportunismo bajo y despreciable".


Por otra parte, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, reunió al Consejo Interministerial de Obras Públicas, para explicar las modificaciones que se realizarán para el otorgamiento y la ejecución de la obra pública en el país.


En el encuentro Guillermo Ferrea, nuevo Director Nacional del Registro Nacional de Obras Públicas, explicó a los ministros las reformas que se empezaron a encarar en el Registro Nacional para transparentar el otorgamiento y ejecución de las obras públicas.

Temas relacionados
Más noticias de cámara

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés