Cafiero va al Senado: responderá 760 preguntas y se quejará de la "herencia macrista"

Una vez más, buena parte de las preguntas enviadas por los legisladores giran en torno a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.  

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero presenta mañana a las 14 su informe de gestión ante el Senado. Una vez más, la crisis sanitaria desatada por el Covid-19, pero sobre todo la acuciante situación económica que atraviesa el país a más de 200 días de que se dictara la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio son los temas que protagonizaron las 760 preguntas que los senadores le hicieron llegar al ministro coordinador y cuyas respuestas se conocieron hoy.

Por segunda vez desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia de la Nación, Cafiero expondrá mañana ante el Senado, en una nueva sesión “mixta y hoy comenzó a circular la versión escrita del Informe N° 127, que consta de 706 páginas en las que quedaron plasmadas las 760 preguntas elaboradas por 35 senadores.

Además de preguntas vinculadas con la pandemia y la economía, hubo consultas en torno a la situación actual de aquellos que tomaron créditos UVA -herramienta impulsada durante la gestión de Mauricio Macri para la compra de viviendas- la toma de tierras, la vuelta a clases y de los vuelos de cabotaje fueron otros de los temas consultados por los legisladores de todas las bancadas.

La herencia recibida 

El informe no ahorra críticas a la gestión de Mauricio Macri. Por caso, ante la consulta de la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) en torno a los planes y medidas a implementar por los diferentes ministerios a fin de “afrontar los problemas en que se encuentran inmersos los argentinos, como consecuencia de los efectos devastadores del Covid-19 , el informe se encarga de remarcar que “la política económica implementada entre 2015 y 2019 se basó en la desregulación de la cuenta financiera y del movimiento de capitales, en la apertura comercial y en la reducción de la carga impositiva a los sectores de mayores ingresos .

Dicho esto, le echará la responsabilidad de que la desocupación alcanza al 10%, que se destruyeron más de 240.000 empleos privados, que la capacidad ociosa rozaba el 40% y que la tasa de pobreza alcanzó el 35% (siendo superior al 52% entre los niños y niñas menores de 14 años).

A lo largo del informe al que tuvo acceso El Cronista, también se dan detalles sobre el número de personas alcanzadas por los diferentes planes que se crearon para paliar los efectos de la cuarentena. Por caso, se detalla que el total de inscriptos solicitantes de IFE asciende a 13.411.325. De ellos, no cumplieron las condiciones para ser titulares del subsidio 4.554.262.

Además, de acuerdo con el texto, la implementación de la medida significó una erogación de alrededor de $ 90.000 millones en cada uno de los tres pagos.

Asimismo, el informe especifica que el total de titulares IFE que corresponde a contribuyentes monotributistas asciende a 688.556.

Al brindar detalles sobre la implementación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), de acuerdo con el texto, en la primera ronda cobraron salario complementario 2.330.083 personas. En la segunda, esta cifra descendió a 1.989.179.

Mientras que, en la tercera ronda, fueron 1.740.017 los asalariados alcanzados y, en la cuarta, 1.341.667 trabajadores y trabajadoras.

En total, según el informe, un total de 2.813.958 trabajadoras únicos han percibido salario complementario en su cuenta bancaria en las primeras cuatro rondas (datos provisorios).

La última vez que Cafiero expuso ante el Poder Legislativo fue el 30 de julio. En aquella oportunidad fue ante la Cámara de Diputados y, durante su discurso, destacó que forma parte de un "gobierno que escucha", apuntó contra los "discursos de odio", expresó su orgullo por los científicos argentinos y enumeró las medidas implementadas para hacerle frente a la crisis económica y sanitaria desatada por la pandemia de Covid-19. 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.