Cafiero se distanció de Frederic y admitió que aumentaron los delitos durante la cuarentena

De esta manera, el jefe de Gabinete se despegó de las declaraciones que hizo días atrás la ministra de Seguridad Sabina Frederic, cuando remarcó: "No sé si son muchos los robos, los medios de comunicación los hacen visible".

"Claramente hay un aumento de los casos (de inseguridad) desde la pandemia, si tomamos el termómetro del 19 de marzo, cuando se decretó el aislamiento, y donde estábamos todos en nuestras casas", reconoció esta mañana el jefe de Gabinete Santiago Cafiero al ser consultado sobre el asunto. De todas maneras, el ministro coordinador no le atribuyó este incremento la situación económica que atraviesa el país como consecuencia Covid-19. 

"Obviamente, a partir de que se fue reanudando y hay cada vez más gente, evidentemente ahí sí ha habido un aumento", dijo esta mañana sobre el "aumento de casos" de inseguridad, al hablar con la prensa en Casa Rosada, en la previa a la reunión con el Gabinete Económico.

"Si tomamos el termómetro de cuando se decretó el aislamiento, a partir de que se fue abriendo sí ha habido un aumento", señaló el jefe de Gabinete al hablar sobre los casos de inseguridad. Para luego agregar: "No sé respecto al año pasado, esas estadísticas las maneja la ministra (de Seguridad, Sabina) Frederic".

De esta manera, Cafiero se despegó de Frederic, quien días atrás había dicho: "No sé si son muchos los robos, los medios de comunicación los hacen visible".

En este sentdio, Cafiero subrayó que "se viene trabajando con todas las provincias en el Consejo Federal de Seguridad y avanzando también en forma coordinada con la provincia de Buenos Aires que siempre, lamentablemente, es noticia con respecto a los casos de inseguridad últimamente, pero nosotros confiamos en que avanzando de este modo podemos ir mejorando".

Cafiero aclaró que "siempre vincular la inseguridad a cuestiones socio económicas tiene un sesgo medio ideológico y hay que ser más pragmáticos", se encargó de cuestionar al ser consultado sobre si el incremento de casos tiene relación con la crisis económica. 

Asimismo, opinó que el "delincuente no es delincuente porque es pobre; el delincuente es delincuente porque es delincuente". Para luego acotar: "Lo que tenemos que desarrollar es un modelo económico que genere empleo y que genere oportunidades". 

Cafiero admitió en que "naturalmente" desde el Gobierno ven con "preocupación" cada caso de inseguridad "que va surgiendo", motivo por el cual, aclaró que con las fuerzas nacionales se coordina y se da "apoyo a las provincias".

"Es el apoyo que damos permanentemente y así lo estamos haciendo, y esa coordinación que tiene que ver con avanzar en diálogos en mesas y fundamentalmente tratar de dotar de herramienta y recursos a las fuerzas provinciales y locales", se explayó.

Al ser consultado sobre la desaparición del Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el 30 de abril en la localidad bonaerense de Pedro Luro, el ministro aseguró: "Queremos que aparezca, necesitamos que aparezca. Estamos haciendo un esfuerzo asumiendo la investigación con las fuerzas federales".

Para luego comentar que el el presidente Alberto Fernández se comunicó con la madre y "ha puesto a su disposición todos los recursos".

"Queremos que aparezca con vida y queremos saber qué pasó", remató.

Temas relacionados
Más noticias de Inseguridad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.