Cadenas admiten tensión con proveedores por las subas

Las listas con aumentos que están recibiendo los supermercados de parte de sus proveedores también fue parte de la charla con el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Los representantes de las cadenas asumieron esta realidad, pero sostuvieron que ni están en condiciones de absorber los aumentos ni tampoco el mercado convalida el traslado de estas subas. Por eso, el sector se encuentra en una diyuntiva e intenta negociar con las empresas postergar la vigencia de los nuevos precios o discutir los porcentajes de suba. En algunos casos, aseguraron, no se están tomando las listas.

Los supermercados le dijeron Cabrera que la situación se produce en un contexto de bajas ventas y de una importante migración de los consumidores hacia el canal mayorista, y hacia segundas y terceras marcas. También se quejaron de la informalidad y le pidieron el Gobierno trabajar para resolver ese problema, que los deja fuera de competencia.

Para este y otros temas funciona la mesa productiva del sector Comercio, que tendrá una segunda reunión plenaria a fin de junio, con la presencia del presidente Mauricio Macri.

El incremento de Ingresos Brutos para el comercio en 14 provincias también fue un tema de debate en la reunión y Cabrera se comprometió a dialogar con los distintos gobernadores, a fin de intentar que se retrotraiga la situación.

Al referirse a la situación del país, Cabrera reveló que muchas veces percibe que desde un sector se trasmite que están mal, pero que después al hablar con las empresas individualmente sucede lo contrario. Con respecto al supermercadismo, el Gobierno reconoce que las ventas de alimentos está en caída, aunque aseguran que les está yendo bien con los televisores por el Mundial.

Tags relacionados