REFORMAS

Cachanosky reveló 7 medidas económicas clave para "sacar adelante" a la Argentina

El economista reveló las siete medidas económicas que la Argentina debería aplicar. Desde reforma laboral, monetaria e impositiva hasta el fin de los subsidios y planes sociales.

El economista Roberto Cachanosky dialogó con LN+ sobre lo que él considera "el problema de la Argentina" y planteó siete puntos clave que, según su análisis, son las "medidas básicas que hay que tomar para sacar al país adelante".

Cuba: de Patricia Bullrich a Fernanda Vallejos, todos opinaron sobre la respuesta de Alberto al conflicto en la isla

Según Cachanosky, la Argentina tiene un problema político, pero "previamente hay un problema de valores que ya imperan en la sociedad", dónde -conforme a su visión- nadie tiene la intención de construir riqueza: "Yo creo que en la Argentina la democracia se convirtió en una competencia populista a ver quién le saca más a uno para darle a otro".

En este marco, con una inflación mensual que ronda el 3,5% en el medio de una emergencia sanitaria que se ha cobrado la vida de casi 100.000 argentinos, Cachanosky plantea sus 7 reformas para "sacar adelante" el país:

Reforma monetaria

"Argentina no tiene moneda, hay que hacer una reforma monetaria", indicó el economista sin explayarse mucho más sobre la cuestión. Esta medida, en busca de calmar el proceso inflacionario, implicaría una nueva moneda y un freno a la emisión.

Desregulación de la economía

Según Cachanosky, hay que "hacer una fuerte desregulación de la economía porque los burócratas traban todo el proceso económico para justificar su existencia y encarecen los costos de transacción", indicó el economista.

Una desregularización de la economía en la Argentina obligaría a reducir las normas de la actividad, dando mayor espacio al libre mercado para determinar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Reforma laboral

El tercer punto indicado con Cachanosky se refiere a "una reforma laboral que haga que las empresas quieran contratan gente". Según él, es necesario "terminar con la industria del juicio absurdo" porque estas cosas "a una empresa grande le molesta, pero a una PYME la liquida".

"¿Qué queremos? ¿Crear puestos de trabajo o que los dirigentes sindicales mantengan un grupito ahí adentro?", finalizó

Reformar el Estado

En este punto, Cachanosky propone una reforma doble al Estado: tanto en el tamaño como en la calidad del gasto público. "Son dos tipos de reformas que tenés que hacer ahí porque tenés un gasto público alto e ineficiente", indicó.

Reforma impositiva

"Argentina es el segundo país más caro en el mundo en materia impositiva", indica Cachanosky, refiriéndose a un informe del Banco Mundial que indica que la Argentina es el país con mayor carga impositiva en todo el mundo si no se considera a las jurisdicciones de un millón de habitantes, como las Islas Comoras, las cuales se encuentran por encima de nuestro país.

La Argentina tiene la mayor carga impositiva del mundo sobre la economía formal

Ante la pregunta del conductor sobre si "quienes están en blanco, pagan y cumplimentan todas y cada una de las reglamentaciones y resoluciones y tienen una presión fiscal como ningún a en el mundo", ¿qué pasa?, el economista fue terminante: "¡Quiebran, quiebran!".

Eso, indica luego, explica muchos factores de la ilegalidad: "Mucha gente quiere ingresar al sistema formal pero el sistema lo rechaza, impositivamente lo rechaza, porque es tan complejo que cuando el tipo hace las cuentas lo rechaza el sistema impositivo".

¿Cuál es la reforma que hay que hacer? El economista indica que él comenzaría por el comercio exterior: "¿Cómo pensamos que podemos poner en funcionamiento la economía? ¿Vos pensás que con el consumo interno? Yo creo que no", respondió.

"Cuando vas a necesitar inversión para tener volumen de producción, ¿vas para el mercado interno o para exportar? Yo creo que para exportar, la salida de Argentina, a mi juicio, es emigrar a exportar muchísimo", indicó luego.

A lo que concluyó que, aunque el sector agropecuario "puede ser un gran motor inicial", después existen una variedad de otros sectores que pueden impulsar la economía: "La industria del conocimiento en Argentina puede ser fenomenal", agregó.

"Incorporar la Argentina al mundo"

El economista no dio mayores detalles sobre como realizaría esta incorporación del país en un contexto internacional, aunque cree que la forma de hacerlo es incentivando las exportaciones.

"Transformar los planes sociales en trabajo genuino"

"No podemos seguir con la cultura de la dádiva dónde repartís planes sociales", explotó el analista de mercados, y propuso una solución: "A mi juicio lo que hay que hacer es tomar un crédito blando del Banco Mundial para dar cursos de capacitación en oficios".

Así, recordó las escuelas de artes y oficios de su juventud y abogó por una vuelta de estas herramientas a través de un subsidio que acompañe la formación: "Yo lo que propongo es que, si vos recibís un subsidio, vas a cobrar a cambio de que vos vayas y hagas un curso".

Según el plan de Cachanosky, el crédito blando serviría para pagar a los profesores y los materiales necesarios, mientras que los cursos se realizarían en colegios estatales o incluso parroquias.

"Una vez que el tipo terminó y se matricula le decís: ‘Bueno el contribuyente te va a seguir pagando el subsistido y yo te voy a ir reduciendo cierto porcentaje por mes', entonces tenés que salir a buscar laburo como todos hacemos todos los días", expuso.

"Acá quieren construir la Argentina con planes sociales y con empleo público, osea con cultura de la dádiva, todos de arriba tomando mate y ninguno laburando", finalizó con fuerza.

Tags relacionados

Comentarios

  • HK

    helmut klose

    Hace 8 días

    los mismos charlatanes de feria como los pratgay, dujovne, melconian, cavallo, etc etc. cuando llegan a algún cargo importante se les descalabran TODAS las teorías y terminan haciendo todos más o menos lo mismo y después se van a su casa como si no pasara nada. porqué será? de afuera todos juegan bien. y en la cancha se ven los pingos.

    0
    0
    Responder
  • IM

    Ivan Moncalier

    Hace 9 días

    Si para la formula de los jubilados le tiraron toneladas de piedras, con estas medidas tenemos otra de unitarios vs federales

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 9 días

    C7- (ver C5 en ) Para poder dar luz a este macroproyecto, sin lugar a dudas debería imperar UNA ACEPTABLE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA basada sobre la opinión de los militantes y votantes de casi todos los partidos políticos mayoritarios. Supongamos que se consiguiera la aprobación del proyecto por parte del Congreso Nacional y Poder Ejecutivo o que quizás todavía debiera convocarse a un Congreso Constituyente para la ampliación y/o o reforma de la actual Carta Magna, no sólo para incluir el traslado de la Capital, sino también para modificar los límites provinciales de las actual y de la futura Capital Federal [se supone que esta convocatoria se aprovecharía no sólo para debatir ese punto, sino muchos más ?enmiendas? que desde 1994 han surgido como convenientes de dejar ya formuladas] ¿por qué dijo una aceptable convivencia democrática?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 9 días

    C7- (ver C5 en https://www.clarin.com/politica/temores-martin-guzman-bomba-tiempo-ven-venir-cristina-kirchner-alberto-fernandez_0_IL5ZE1qg8.html ó https://www.clarin.com/economia/recesion-inflacion-caida-ingresos-vez-portenos-pertenecen-clase-media_0_iBzlwaE2c.html ) Para poder dar luz a este macroproyecto, sin lugar a dudas debería imperar UNA ACEPTABLE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA basada sobre la opinión de los militantes y votantes de casi todos los partidos políticos mayoritarios. Supongamos que se consiguiera la aprobación del proyecto por parte del Congreso Nacional y Poder Ejecutivo o que quizás todavía debiera convocarse a un Congreso Constituyente para la ampliación y/o o reforma de la actual Carta Magna, no sólo para incluir el traslado de la Capital, sino también para modificar los límites provinciales de las actual y de la futura Capital Federal [se supone que esta convocatoria se aprovecharía no sólo para debatir ese punto, sino muchos más ?enmiendas? que desde 1994 han surgido como convenientes de dejar ya formuladas] ¿por qué dijo una aceptable convivencia democrática?

    0
    0
    Responder
  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    Hace 12 días

    O hacemos estas cosas o seguiremos como hasta ahora.

    1
    0
    Responder