Estudian reducir las clases presenciales en la Ciudad: los 4 escenarios que analiza Larreta

El jefe de gobierno porteño puede llegar a dar el brazo a torcer, pero no piensa en una suspensión completa. Qué se encuentra en análisis hoy en el Ministerio de Educación porteño.

Aunque mantiene el conflicto por el carril judicial, la Ciudad de Buenos Aires se prepara para ceder parte de la discusión que entabló con la Nación por la presencialidad en las escuelas. Horacio Rodríguez Larreta aceptaría que los estudiantes del nivel secundario retomen las clases virtuales, pero que el resto de los niveles continúe en las aulas.  

El Ministerio de Educación porteño trabaja hoy sobre cuatro escenarios que van desde la presencialidad plena - tal como rige en la actualidad- hasta la virtualidad solo para los alumnos de menor edad. En ningún caso la ciudad contempla un retorno pleno a las clases virtuales como indica el DNU vigente hasta mañana.

El escenario intermedio que aceptaría el Gobierno porteño prevé clases presenciales para los jardines maternales, el nivel inicial y la primaria, en tanto que los alumnos de la escuela secundaria alternarían con instancias presenciales y remotas.    

La bimodalidad para los estudiantes del nivel secundario responde a la mayor autonomía que poseen estos estudiantes, que permite tanto el trabajo de aprendizaje a través de dispositivos remotos como la estadía en el hogar sin el cuidado de un mayor.

La Ciudad analiza que los alumnos mayores de 15 años vuelvan a las clases virtuales

Un escenario similar en estudio de la cartera que encabeza Soledad Acuña sumaría a los alumnos del segundo ciclo de la Primaria a las clases virtuales.

En tanto, lo máximo que hoy esta dispuesta a ceder la ciudad es mantener la presencialidad solo para las salas de 5 años, 1er, 2do y 7mo grado y el 1° año de las secundaria.

Aumentó al detección de situaciones de vulnerabilidad de derechos

El Ministerio de Educación porteño informó que en lo que va del ciclo lectivo 2021 aumentaron un 300% los casos reportados por las escuelas al Consejo de los Drechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en comparación con el 2020 cuando no se dictaban clases presenciales.  

"La escuela es un ámbito de privilegio en la detección de situaciones de vulneración de derechos. Frente a un hecho presunto de violencia intrafamiliar, las escuelas activan protocolos para resguardar la integridad psicofísica de los niños, niñas y adolescentes. Los datos registrados por el Ministerio de Educación de la Ciudad reflejan que las detecciones bajaron considerablemente durante el período de suspensión de clases presenciales", precisaron.

Durante todo el ciclo lectivo 2020, cuando se decretó la cuarentena, se elevaron desde las instituciones educativas de gestión estatal de la Ciudad un total de 640 informes al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA). 

Esto representa un 39% menos que en 2019, durante el cual se solicitó intervención al organismo de protección de derechos de NNyA por un total de 1.047 situaciones. 

En lo que va del 2021 con presencialidad en las escuelas, ya se elevaron 123 informes al Consejo. Un número significativamente mayor a lo detectado durante los primeros tres meses del año pasado, donde se registraron solo 29.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios