Buscan movilizar “1000 pymes al Congreso: qué pedirán

La cita es el jueves próximo a las 10,30, en la explanada de calle Entre Ríos. Reclamarán, entre otras cosas, descontar el bono de $5000 de los aportes patronales y tarifas diferenciadas para electrointensivas.

Más de 20 entidades que representan a pequeñas y medianas empresas se congregarán frente al Congreso el jueves en reclamo de medidas que las ayuden a atravesar la actual coyuntura. El objetivo es presentar diversas propuestas a los legisladores y al Gobierno para que evalúen alternativas y avancen con definiciones concretas para este segmento de firmas. La UIA, a su vez, está preparando un documento con una treintena de medidas para presentarle a las autoridades en los próximos días, informaron fuentes de la entidad.

Asistirán al encuentro el jueves representantes de entidades como la Fundación Pro Tejer; Industriales Pymes Argentinas (IPA); la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), la Confederación Empresaria de la Argentina (CGERA) y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN). También estarán presentes dirigentes pymes de los sectores gráfico, papel, calzado, plástico, juguete, químico, metalúrgico, alimenticio, marroquinero, autopartista, comercio, entre otros.

Los empresarios buscarán obtener un respaldo de los legisladores para que se implementen una serie de medidas "urgentes que le permitan afrontar una situación de crisis terminal" por la que atraviesan muchos sectores industriales, del comercio y los servicios debido a los elevados costos energéticos, la ausencia de financiamiento, la fuerte presión impositiva, los embargos y una ausencia de control en las importaciones de productos con sustitución nacional, entre otras problemáticas. "Existe una preocupación muy grande en todo el sector productivo por la falta de un plan para desarrollar la economía nacional", aseguró el presidente de IPA, Daniel Rosato.

El encuentro se realizará en la puerta del Congreso desde las 10.30 y tiene como finalidad poder dialogar con los representantes de los bloques legislativos, tanto del oficialismo como de la oposición, con el objetivo de plantearles los problemas que afectan a todas las pymes y además presentarles una serie propuestas con medidas para evitar la profundización de la crisis de los sectores.

Por su parte, la UIA está terminando de pulir un documento que le presentarán al ministro de Producción, Dante Sica, en los próximos días, y que contiene una batería de medidas impositivas, financieras, de comercio exterior, de estímulo al mercado interno y energéticas. Cada uno de los ejes contiene cinco o seis propuestas, entre las que se incluye la suspensión temporaria del scoring; el sostenimiento de los beneficio tributario del decreto 814 para las empresas del interior; impulsar la vuelta de una línea de créditos a tasas bonificadas, como fue la Licip del Banco Central; que los inversores institucionales puedan destinar más porcentaje de sus carteras en instrumentos pymes; y avanzar con la flexibilización de algunas condiciones que los bancos tienen para tratar con las pymes.

Desde el punto de vista del comercio exterior, la UIA propondrá eliminar los derechos de exportación para las más de 5000 pymes industriales a las que hoy les cuesta mucho acceder a los mercados externos. "Entre el aumento de las retenciones, la baja de los reintegros y la pérdida de competitividad que se está teniendo por la evolución de la inflación y el tipo de cambio, creemos que las pymes necesitan un incentivo para salir a exportar", dijeron en la entidad.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés