Buryaile: “Quitar las retenciones está decidido, será en los próximos días

El ministro de Agorindustria ratificó los planes para eliminar las tasas a la exportación de trigo, maíz, girasol y carne y se reducirán en 5 puntos las de la soja y subproductos. Sería pronto. Y de la mano de la política cambiaria.

El flamante ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaie, ratificó hoy los planes del Gobierno de Mauricio Macri de eliminar las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, girasol y carne y bajar cinco puntos porcentuales las de la soja y sus derivados.

“Quitar las retenciones está decidido , afirmó en su primera conferencia de prensa, acompañado por los secretarios de Agricultura, Ricardo Negri, y Valor Agregado, Néstor Roulet, quien, como él, fue subsecretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA, una de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace del campo).

“Será en los próximos días.  Les pido a los productores que confíen", añadió. Aunque no dio mayores precisiones, si dio a entender que la medida acompañará las que se tomen en materia cambiaria ya que, señaló, si se da una sola de las dos, los exportadores seguirían sin vender a la espera de que mejore la otra variable.

La promesa de Macri fue eliminar las retenciones a la mayoría de los productos del campo y bajar 5 puntos los de la soja, con los que las ventas al exterior de granos de soja pasarían a tributar un 30% y las de aceites y harina, el 27%.

“Vamos a tratar como primera medida devolverle la competitividad a la actividad , dijo el ministro, que además ubicó a la problemática del Alto Valle como “el tema más urgente en las economías regionales.

Sobre el gobierno de Cristina Kirchner, dijo que su “yerro más importante no fue la (Resolución) 125 sino la falta de diálogo , al tiempo que prometió que su gestión tendrá una “comunicación baierta : “Vamos a hacer conferencias de prensa cada vez que sea necesario .
Tags relacionados
Noticias del día
Banco Central

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero
Analistas señalan que la caída, superior a los $ 72.000 millones, es un reflejo de que la demanda de dinero no se recupera. La colocación de Pases y de Leliq permitió la esterilización de $ 172.000 millones

Juan Pablo Alvarez