EL GOBIERNO AVIZORA UN TRIUNFO EMPUJADO POR LA IMAGEN POSITIVA DE SU GESTIÓN

Bullrich aventaja a Cristina con los votos que se le fugan a Massa

El candidato de Cambiemos aventaja a la ex presidenta casi por 5 puntos gracias a un cuarto de los votantes de 1País, que el tigrense y Stolbizer no logran retener

A pocos días de las elecciones, Cambiemos aparece como la propuesta electoral más apoyada en la provincia de Buenos Aires, por encima de la lista que encabeza la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de Unidad Ciudadana.

De acuerdo a un sondeo de Opinaia (la consultora que más se aproximó al veredicto de las primarias), el 42,2% de los bonaerenses que irán a las urnas el 22 de octubre optará por votar la lista de senadores del oficialismo, con Esteban Bullrich y Gladys González a la cabeza. Detrás aparecen Cristina y el ex canciller Jorge Taiana, con 37,5% de los apoyos.

Según esos guarismos, el ex ministro de Educación crecería más de 8 puntos respecto al resultado de las PASO (34,06%), apuntalado en parte por la fuga del 25% de los votantes que en agosto optó por acompañar a Massa y Stolbizer (1País).

Según la consultora, Cambiemos retiene el 97% de los votantes de las PASO, y Unidad Ciudadana el 92%. En cambio, 1País solo retendría 63% de las voluntades, mientras un 25% de sus antiguos apoyos se irían con el oficialismo. De darse ese escenario, Massa y Stolbizer bajarían de 15,2 a 11,6 puntos.

Florencio Randazzo también menguaría su desempeño respecto a agosto: el candidato de Cumplir pasaría de 5,8% a 4,2%, reteniendo el 63% de los votos de las PASO, y entregando el resto en partes iguales para Cambiemos y Unidad Ciudadana.

En un contexto de polarización, la escalada de Bullrich por la migración de los sufragios se correlaciona con la evaluación de la gestión, dado que Cambiemos obtuvo mejores performances que en meses pasados.

En términos generales, el 51% de los votantes bonaerenses evalúa en forma positiva al gobierno de Mauricio Macri, quien gana así 4 puntos en relación a los cálculos de la consulta en septiembre, y 12 respecto a la medición previa a las PASO.

El reporte muestra que el Gobierno no baja del 40% de aprobación en ningún segmento social, y crece en consideración de los adultos mayores, y en los niveles medios y medios altos. En términos geográficos, el interior bonaerense le devuelve 6 puntos más de imagen positiva que el conurbano.

La encuesta de Opinaia (con 3% de margen de error) le da a la gestión del gobierno de María Eugenia Vidal 61% de imagen positiva. Así, la gobernadora crece 2 puntos con relación a septiembre (59%), y acumula una suba del 9% versus la medición anterior a las PASO (52%).

A su vez, un 92% de los encuestados que dijeron votar por Cambiemos aprueban la gestión de Macri. Entre los que acompañarán a la ex presidenta, esa cifra se reduce al 9% y, en cambio, crecen los disconformes: 55% de esos electores ven "muy negativa" la actuación de la Casa Rosada.

Para la administración provincial, el 96% de los votantes de Cambiemos dan su aprobación. Acompañan a Vidal el 78% de aquellos que optaron por Massa y Stolbizer, y un 61% de los votantes de Randazzo.

Detrás de Vidal, que encabezó la campaña en gran parte del territorio provincial, los dirigentes con mejor imagen son Mauricio Macri y Elisa Carrió, quien en las PASO bajó dos veces al distrito y hoy estará en Pilar, pese a ser candidata en la Ciudad.

Para los bonaerenses, siguen en imagen positiva Florencio Randazzo, con un 43 % de aprobación, y Cristina, con un 41% de imagen positiva, pero un 49% de impresiones "muy negativas". Lejos, continúan Margarita Stolbizer, con 30%, y Sergio Massa, con un 29%.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés