Brotes verdes: subió fuerte la venta de cemento y prevén más reactivación

Tuvo un incremento de 28% interanual en noviembre y encadenó tres meses cosecutivos al alza. El dato es un indicador clave de la recuperación del sector de la construcción, "madre de industrias" e importante generador de empleos. 

Los despachos de cemento crecieron en noviembre por tercer mes consecutivo en la medición interanual, destaca un informe difundido hoy por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que toma los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). 

El porcentaje de suba es un indicador clave de la recuperación del sector de la construcción, "madre de industrias" e importante generador de empleos y es "alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia", sostiene el trabajo. 

En la comparación con octubre pasado, el alza fue de 4,3%. "De esta manera, los despachos de cemento en noviembre superaron el nivel de agosto del año pasado", subraya el documento del Iaraf. 

En relación al comportamiento de los despachos desagregados por provincias, la información de AFCP llega a octubre,  cuando las ventas de cemento registraron crecimientos interanuales en 19 de las 24 jurisdicciones, "mostrando aún caídas relevantes sobre todo en CABA (- 25,6% anual), pero recuperándose en el GBA (8,3%)".

Se destacan por sus crecimientos interanuales en ventas las provincias de Chaco (62,5%), Catamarca (47,2% anual), y Entre Ríos (44%). Entre las provincias más “grandes , en Córdoba crecieron 18,3% y en Santa Fe 27,5% anual.

"Se espera que en los meses siguientes, con la mayor actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación en todas las jurisdicciones", sostiene el Iaraf.


 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios