Broda: “La economía no va a dar vuelta el resultado electoral

El economista, que participó de  una serie de encuentros con Macri y Dujovne , sostuvo que va haber una recuperación “muy lenta a partir del segundo trimestre. 

El economista Miguel Ángel Broda pronosticó que la economía comenzará a tener una recuperación “muy lenta a partir del segundo trimestre. Y que si bien mejorará durante los últimos meses del año, no va a ser el instrumento que sirva para dar vuelta el resultado electoral.

 

Hoy estamos mal, la economía lleva tres trimestres cayendo a una velocidad anualizada de 9%. El salario real lleva más de 10% de caída y la tasa de inflación es altísima. Sin embargo, hemos conseguido gracias al salvataje del Fondo Monetario Internacional (FMI ) reducir el desequilibrio fiscal, sustancialmente el desequilibrio externo, y tenemos un balance del Banco Central  que no es dinámicamente explosivo , describió este miércoles Broda en diálogo con radio La Red. 

“Estamos mal, pero vamos bien en el sentido de disminuir nuestras vulnerabilidades dentro de un programa de emergencia. La economía es como un accidentado que llegó en septiembre a la guardia y que lo están emparchando y le están enseñando a caminar , ejemplificó.

“Estamos lentamente rehabilitando a una economía que tuvo un golpe fuerte , analizó Broda.

En ese contexto, el economista señaló que “si uno mira los componentes del gasto agregado, el consumo privado probablemente haya tocado fondo, al igual que la masa salarial y el salario real entre diciembre y enero". Pero, agregó, "la economía solo va a tocar fondo con la cosecha en el segundo trimestre . 

En esa línea, Broda pronosticó “una recuperación muy lenta a partir del segundo trimestre, debido a que tenemos política fiscal y monetaria contractiva, que es un viento de frente determinante de la velocidad de la recuperación . 

Velocidad moderada

El economista prevé que “a partir del segundo trimestre la economía va a crecer a velocidad moderada, en alrededor de menos uno el promedio del año .

Sin embargo, destacó que si bien en el cuarto trimestre, cuando se van a estar desarrollando las elecciones, puede que llegue a estar en "dos, o dos y medio por arriba" del nivel del mismo período del año pasado, “la economía no va a ser el instrumento que dé vuelta el resultado electoral .

“El Gobierno cree que la recuperación va a ser más generosa, mientras que y el FMI considera que será menos generosa de  lo que consideramos nosotros, apuntó. 

“El Gobierno cree que la recuperación va a ser más generosa, mientras que y el FMI considera que será menos generosa de  lo que consideramos nosotros, apuntó. 

Un país anormal

Al finalizar, Broda consideró que Argentina “es un país absolutamente anormal. El PBI per capita de este año es 9% menor que el del 2011. Este es un país en caída libre que ha acelerado la decadencia. Cuando los economistas buscamos casos similares, no los encontramos . 

Consultado sobre las decisiones que tomó Mauricio Macri como presidente, consideró que “tuvo buenas intenciones, pero ha elegido mal la política monetaria y fiscal". "Creía que no era necesario resolver los desequilibrios, porque iba a haber financiamiento externo , concluyó. 

Broda, junto a otros economistas de renombre como Daniel Artana, Ricardo Arriazu y Miguel Kiguel, entre otros, formó parte de una serie de encuentros que encabezaron el presidente Macri junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

Según pudo saber El Cronista, el Goibierno consultó a los economistas sobre su visión de la evolución de la actividad. Lo que más preocupa es conocer cuándo se va a tocar el piso de la recesión (si es que todavía no ocurrió) y en qué momento empezará la recuperación.

Temas relacionados
Más noticias de recuperación económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés