Broda: “Argentina tiene que reestructurar su deuda urgente y con quita

El economista destacó la necesidad de reducir el peso de la deuda como condición para reactivar la economía, pero sostuvo que eso depende del programa económico que implemente el próximo gobierno.

En una semana pródiga en referencias a la deuda argentina, tanto en el país como en el exterior, que exhibieron la preocupación existente sobre este capítulo de la economía nacional, el economista Miguel Ángel Broda destacó que el país "tiene que reestructurar la deuda urgentemente con quita". 

Tras argumentar que Argentina tiene una baja deuda, "menor al 50% del PBI, comparado con Estados Unidos, Brasil y Japón que tienen entre el 90 y el 100%", explicó que pese a eso hay un problema serio, porque "ya nadie nos presta porque somos defaulteadores seriales . 

Sobre la alternativa de negociar una quita, Broda fue categórico: "Si no hay quitas, en un año estamos de nuevo en esto" y agregó que "tenemos que salir del lugar de país inconfiable, Macri dejó prácticamente un default , aseguró en diálogo con el programa Salvemos Kamchatka, que se emite por FM La Patriada.

Al respecto, destacó que “todas las reestructuraciones necesitan una reforma fiscal y cualquier ajuste del próximo gobierno va a ser a través de nuevos impuestos y tasas, porque no tenemos muchas reservas para seguir pagando .

Al mismo tiempo, enfatizó que “somos el récord mundial de crisis macroeconómica", pero mostró un relativo optimismo en la relación al futuro cercano.

"El próximo presidente tiene una oportunidad inédita porque recibe una serie de condiciones donde se podrían hacer un programa de crecimiento para empezar a ser un país normal .

En este punto añadió que "es una oportunidad que se da de vez en cuando y no quiere decir que la aprovechemos, es muy probable que la volvamos a rifar, pero tenemos una serie de condiciones que tuvimos antes de la convertibilidad y el plan Austral .

En relación a uno de los aspectos que más preocupa a los actores económicos, Broda consideró que “la reactivación de la economía va a depender del programa del próximo gobierno, no se puede prever que una economía que esta cayendo toque fondo .

Pero las dudas prevalecen al analizar las posibilidades de salir de la recesión. "No estamos destinados a seguir cayendo pero es probable que sea así, si mantenemos el nivel de actividad del último trimestre podemos caer el año que viene un 2% .

Sin embargo, aclaró que “lo más probable es que sigamos en prueba y error y con alguna consistencia fiscal y cambiaria , al tiempo que se mostró contrario a la mesa de consenso que quiere impulsar el próximo gobierno. "El pacto social nunca resolvió nada y en el mejor de los casos es un complemento", aunque admitió que "es la estrella de las políticas que vienen .

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés