RIESGO DE HIPERINFLACIÓN

"Dolarización inviable": Prat-Gay mostró la escalofriante cotización de cuatro cifras que necesitaría el dólar

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, marcó que la cotización de la moneda estadounidense podría espiralizarse en el caso de una dolarización temprana.

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, rechazó la propuesta de dolarización de la economía argentina como forma de resolver la inflación. A su vez, manifestó su fastidio por las políticas económicas de control de precios aplicadas por la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Roberto Feletti.

Así, criticó al funcionario por decir que la suba de precios "se va a poner fea", debido a que "desde que asumió, sus propuestas no funcionaron y se aceleró la inflación. Y sin embargo siguen redoblando la apuesta".

Advertencia del FMI por una herramienta "rudimentaria" que Argentina y EE.UU. usan contra la inflación

Feletti admitió que la inflación de marzo "va a dar mal" y dijo que no hace "milagros"

"Los que tendrían que resolver el problema están perdidos y peleados entre sí, entonces es normal que la gente desconfíe de su moneda", agregó el economista en declaraciones radiales.

PRAT-GAY Y LA POSIBILIDAD DE UNA DOLARIZACIÓN:

Al referirse sobre las propuestas para combatir la inflación con una dolarización de la economía, opinó: "Para dolarizar habría que llevar el tipo de cambio a 4.000 pesos. Eso provocaría una hiperinflación y todo lo que dijeron que querían evitar. Es peligrosa esa propuesta por lo que pueda pasar con los depósitos de los ahorristas".

"La hiper es una cadena de errores no forzados. Estamos lejos, pero falta más para que la cosa detone en eso", continuó Prat-Gay.

"El problema que estamos atravesando hoy tiene nombre y apellido: Cristina Fernández de Kirchner. A partir de ahí todos los gobiernos han tratado de ordenar el descalabro de su gestión. Ella no ha aprendido de eso y quiere hacer populismo sin recursos", completó.

LAS OPINIONES DE LOS ECONOMISTAS

La adopción por un esquema dolarizado está presente en el debate económico argentino desde varias décadas. Sin embargo, la discusión afloró nuevamente con el proyecto de ley de presentado por el diputado radical Alejandro Cacace, que propone "establecer el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina".

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, fue enfático al Cavallo al decir que "hoy en día, implementar una dolarización sería absolutamente imposible, porque no hay dólares para rescatar los pesos que hay hoy en circulación. O habría que fijar un tipo de cambio de conversión que sería altísimo y que provocaría un shock súper inflacionario".

Domingo Cavallo rompió el silencio y confesó qué le falta a Milei para ser presidente

La dolarización: ¿es la solución, o acaso magia?

En el mismo sentido habló el abogado y analista financiero Carlos Maslatón, quien sostuvo que no están dadas la condiciones para que ocurra un programa de dolarización, tal cual fogoneó días pasados el diputado nacional Javier Milei, "se debería confiscar un 97% del patrimonio en pesos de cada habitante".

Un reporte hecho por el Centro R.A., liderado por Emiliano Yacobitti (UCR), que funciona en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, marcó que, "el riesgo principal de dolarizar es que se pierde el prestamista de última instancia (desaparece el BCRA). La principal función de un Banco Central es preservar el valor del dinero (léase, inflación baja) y garantizar la liquidez necesaria al sistema bancario".

 "Con la cantidad de dinero circulante y de pasivos del BCRA, dolarizar la economía con el nivel actual de reservas netas implicaría valuar salarios y precios a un tipo de cambio aproximadamente de $4315 por dólar", estima la investigación de la UBA.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios