Boom productivo: La Pampa convocó inversiones en una zona con riego propio y las propuestas excedieron un 58% la disponibilidad de tierra

Se trata de Casa de Piedra, un enclave pegado al embalse que lleva el mismo nombre y que está en la zona bajo riego de la provincia. El Gobierno llamó a convocatoria para la presentación de proyectos de inversión privados y las ofertas presentadas superaron holgadamente las hectáreas disponibles.

El fenómeno crece día a día, y se va consolidando con cada paso. La provincia de La Pampa cerró la convocatoria para la presentación de proyectos de inversión privados como parte del Programa de Promoción de Inversiones en Casa de Piedra 2023-2028 y la respuesta fue por demás reveladora: los oferentes presentaron proyectos por 654 hectáreas en esa zona exclusiva por su temperatura y su acceso privilegiado a los recursos hídricos, lo que superó en un 58% la disponibilidad de 413 hectáreas que las autoridades habían sacado a la venta.

Los números resultan fundamentales para el estímulo de la cooperación público-privada que promueve la administración del gobernador Sergio Ziliotto. La inversión privada que se presentó fue por 16 millones dólares y está concentrada por los productores de frutos secos, que encuentran en ese enclave una oportunidad auspiciosa para el desarrollo de los cultivos.

El plan anunciado por Ziliotto promueve el desarrollo de 1500 hectáreas en 5 años con la posibilidad de expandir la superficie en hasta en 9400 hectáreas. Las herramientas que ofrece el programa están orientas a brindar facilidades para la adquisición de tierras, la posibilidad de acceso a créditos con tasas subsidiadas, la obtención de garantías para los inversores, la asignación económica mensual para la contratación de nuevos puestos de trabajo, incentivos fiscales, un bajo costo de agua para riego y la construcción de nuevas viviendas para los trabajadores.

Los 6 proyectos que se presentaron en la primera convocatoria fueron por un total de 654 hectáreas, y los oferentes fueron de La Pampa y Buenos Aires, en su mayoría destinados a la producción de vid y pistachos. Los inversores interesados en instalarse en Casa de Piedra se sumarán a las inversiones ya existentes de pistachos y de las bodegas Catena Zapata y Cassone, entre otras.

"La mayoría de quienes presentaron propuestas participaron inicialmente de la Misión Inversa de Casa de Piedra, donde inversores, empresarios y productores de La Pampa y otras provincias tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano la tierra que salió a la venta, las diferentes instalaciones que conforman la zona bajo riego y el alance de los beneficios dispuestos por el gobierno pampeano", sostuvo el director de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri.

Además, a futuro, se busca también contemplar una fase industrial de procesamiento en origen, que en el caso de la uva se canalizará a través de la bodega que se encuentra en proceso de construcción en la Villa Casa de Piedra.

De acuerdo con lo dispuesto en las bases del programa, en la próxima instancia se evaluarán los 6 proyectos para elegir los de mayor impacto. De eso se encargará la comisión evaluadora conformada por la Agencia I-COMEX, representantes de los ministerios de la Producción y de Hacienda y Finanzas; del Ente Provincial del Río Colorado de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLP). Durante las próximas semanas se continuará con el análisis técnico de las propuestas. El resultado final será dispuesto por la Comisión Evaluadora en función de toda la información recolectada para cada proyecto.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.