Boletín Oficial

Bono de $ 15.000 para AUH, AUE y monotributistas: el Gobierno oficializó el pago de la asignación

Esta decisión se tomó a causa de las nuevas restricciones dispuestas por el presidente Alberto Fernández, en el marco de la segunda ola de coronavirus. Quiénes podrán cobrar el bono. Los detalles.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el subsidio extraordinario de $ 15.000 para beneficiarios de asignaciones sociales y monotributistas de categorías más bajas que residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

La medida -que se produce en el marco de las nuevas restricciones a causa de la segunda ola de contagios por coronavirus- se formalizó a través del Decreto 261/2021, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

"Comenzarán a cobrar este bono de $ 15.000 casi un millón de personas", anunció la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta en una conferencia de prensa que brindó el último jueves en Casa Rosada junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Bono de $ 15.000 para AUH, AUE y Monotributistas: ¿se necesita declaración jurada? ¿Se aplica si se cobra SUAF?

El bono alcanzará a 960.000 personas del AMBA que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo y los monotributistas de las categorías A y B, en lo que constituirá una inversión del Gobierno de $ 13.900 millones, según precisó.

De acuerdo con el documento, se otorgará el subsidio que "se abonará por única vez" a las personas que hayan percibido en el mes de abril de 2021:

  • las Asignaciones Familiares liquidadas en el mes de febrero de 2021 a los y las contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que hayan tributando en las categorías A y B.
  • La Asignación Universal por Hijo para Protección Social liquidada en el mes de febrero de 2021 y/o la Asignación por Embarazo para Protección Social liquidada en el mes de marzo de 2021 en carácter de Titulares.

Las disposiciones del presente decreto serán de aplicación para quienes, a la fecha de liquidación del subsidio extraordinario, tengan domicilio de residencia declarado ante la ANSeS en el aglomerado urbano denominado AMBA, aclara el texto oficial.

Y a su vez agrega: "El subsidio extraordinario que se otorga por el presente decreto será puesto al pago conforme al cronograma que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) disponga para tal fin y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".

Según se precisó, el decreto entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Entre los considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo señaló que "con el objeto de continuar adoptando medidas tendientes a mitigar el impacto socio-económico de la pandemia, se estima necesario establecer medidas concretas que prioricen a los sectores sociales y a los grupos familiares que registran escasos niveles de ingresos".

Y en ese sentido, especificaron: "es intención del Estado Nacional otorgar un subsidio extraordinario, por única vez, destinado a los y las titulares de las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo para Protección Social y a los y las titulares de las Asignaciones Familiares correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que tributen en las Categorías A y B".

Desde el organismo que encabeza Fernanda Raverta ya anunciaron que el calendario de pago iniciará en el AMBA el lunes 26 de abril con beneficiarios cuyo DNI termine en cero. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios