ANSeS

Qué se sabe del bono de ANSeS a los jubilados para compensar la inflación

El bono complementaría el aumento del 8,07% en las jubilaciones y pensiones que regirá durante marzo, abril y mayo de este año.

El Gobierno evalúa la posibilidad de pagarles un bono a los jubilados y pensionados de menores ingresos, en caso de que el porcentaje de aumento quede por debajo de la inflación del primer trimestre del año. En otras palabras, esto implica el beneficio de unas 7,1 millones de personas.

"No sabemos todavía cómo va a evolucionar la inflación del trimestre; cuando tengamos el resultado y podamos hacer el comparativo, vamos a tener la posibilidad de instrumentar algún tipo de bono para garantizar esto con que nos comprometimos: que los jubilados que cobran la mínima puedan ganarle a la inflación", aseveró la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, en declaraciones radiales.

Según trascendió, el bono complementaría el aumento del 8,07% en las jubilaciones y pensiones que regirá durante marzo, abril y mayo de este año.

"En la discusión de la nueva fórmula, nos comprometíamos con esta idea de ganarle a la inflación con los instrumentos que tuviéramos como Gobierno para instrumentar en relación a las cuestiones y variables macroeconómicas", señaló la funcionaria.

"No tenemos los indicadores de inflación -reconoció-. En relación a lo que ocurra con los indicadores de inflación, la idea es poder instrumentar alguna medida para paliar si hubiera una diferencia entre inflación y la fórmula de movilidad".

Con la nueva movilidad jubilatoria se actualizan también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), las pensiones no contributivas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

El Gobierno evalúa otorgar un bono para cubrir la pérdida de los jubilados frente a la inflación

La titular de la ANSeS dejó abierta la posibilidad de una mejora para los beneficiarios de los haberes más bajos y desechó las críticas a la fórmula de movilidad aprobada en el parlamento.

"La fórmula de movilidad tiene en cuenta indicadores macroeconómicos, y por lo tanto uno no puede adivinar cuánto va a incidir esta fórmula en otras variables, como la inflación", señaló Raverta. 

Asimismo, aseguró: "El compromiso del Poder Ejecutivo nacional ha sido siempre, como lo hicimos en 2020, ganarle a la inflación por lo menos para los jubilados que cobran menos de un haber y medio, que son el 70%, unos 7,1 millones de jubilados y pensionados". Y destacó: "Ganarle a la inflación en esta enorme cantidad de población era un desafío enorme y lo logramos".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios