

Esta mañana, luego del primer encuentro que mantuvieron, los presidentes Mauricio Macriy Jair Bolsonaro hablaron frente a la prensa en el Palácio do Planalto. Allí intercambiaron elogios y destacaron las conversaciones que tuvieron. Macri es uno de los pocos presidentes de la región que no había asistido a la asunción de Bolsonaro, el 1º de enero pasado.
En primer lugar fue el turno de Bolsonaro, quien sostuvo que acompañan “con interés y admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía de la Argentina y hacerla más integrada al mundo .
Sobre los temas en común que trataron por la mañana, mencionó “la lucha con el crimen organizado, defensa, ciencia y tecnología, energía nuclear y dinamización del nuestro comercio . Allí hizo hincapié en la necesidad de garantizar empleos de calidad en distintos sectores y en lograr un crecimiento sostenible que permita el intercambio entre ambos países.
A continuación, destacó que hablaron siempre “con franqueza, sin ningún tipo de cuestión ideológica. No hay tabúes en la relación bilateral, nos mueve la búsqueda de resultados concretos .
También se refirió al Mercosur, que “necesita valorar su tradición original de apertura comercial y reducción de barreras .
Venezuela
Sobre el tema Venezuela, el brasileño fue escueto, ya que solo se refirió a que “existe una identidad común en defensa de la democracia y libertad en la región. Nuestra cooperación en el tema Venezuela es el ejemplo más claro hasta el momento .
Macri, sin embargo, fue más duro respecto a la situación del país caribeño. Reafirmó su “condena a la dictadura de Nicolás Maduro", e insistió: "No aceptamos esta burla a la democracia, y menos el intento de victimización del victimario .
Además, aseguró que “la comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias . Y repitió que reconocen a la Asamblea Nacional como “la única institución legítima en Venezuela .
Sobre la reunión en general, Macri transmitió que se vivió “un clima de alegría e ilusión, porque tenemos muchas cosas por delante .
Cooperación bilateral
En cuanto a los temas que se trataron, destacó el comercio y los desarrollos conjuntos “en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica , y destacó que siguen fortaleciendo el trabajo judicial, de seguridad e inteligencia, con el objetivo de “combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos .
También se refirió al Mercosur, y le dijo a Bolsonaro que “las negociaciones con la Unión Europea han requerido de mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes .
Para el cierre se permitió su pronunciación en portugués, con un “pra frente (hacia adelante).


